¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

'Aplazar la discusión de la tributaria sería un error': Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

El exministro de Hacienda dijo que se debería reducir el salario de congresistas en esta coyuntura

En el Congreso de la República continúan los foros virtuales en los que diferentes actores de la sociedad expondrán sus ideas y propuestas para poder llegar a un consenso y elaborar una reforma tributaria que permita financiar los gastos sociales que ha demandado la pandemia y garantice la recuperación económica.
Hoy está siendo el turno de diferentes expertos, exministros de Hacienda y representantes de la academia.
El primero en intervenir fue el exministro y excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. Este hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para que se radique cuanto antes una nueva iniciativa legislativa que se pueda discutir con mensaje de urgencia y, si es necesario, en sesiones extras. El objetivo es darle al país y a los mercados la tranquilidad de que se van a tener los ingresos necesarios para garantizar el gasto social y poder estabilizar la deuda.
“Es inaplazable darle un mensaje claro al país y a los mercados de la voluntad política reflejada en el Congreso y de todos los sectores sociales y productivos para poder tener una tributaria que nos permita financiar los gastos sociales. El tiempo es crucial. Aplazar esta discusión y su aprobación para el segundo semestre sería un error”, aseveró Zuluaga.

¿Cuál es la propuesta de Zuluaga?

A continuación, el exministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe propuso una serie de medidas que estarían encaminadas a lograr un recaudo de unos 14 billones de pesos. Para ello, definió unos ingresos que deberían ser permanentes y otros transitorios.
Para los primeros, sugirió que es necesario ajustar la tasa de impuestos a la renta de las empresas y que los salarios de los que más tienen deberían tener una tributación más alta. Además, recomendó moderar el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA) hasta 50%.
En los transitorios, mencionó que debería existir una sobretasa al sistema financiero y se debería preservar el impuesto al patrimonio.
“Con esta reforma se daría un mensaje de que los sectores más pudientes de la sociedad y, en especial, el sector productivo harían un esfuerzo para poder financiar el gasto social que necesitan los más afectados por la pandemia”, expresó Zuluaga.
Adicional a ello, indicó que en la reforma tributaria se debería reflejar la necesidad de reducir el gasto burocrático por parte del Gobierno y que la Dian debería tener mayores mecanismos para luchar contra la evasión. Además, aseguró que esta es también la oportunidad para que el Congreso le dé un mensaje a la ciudadanía y se reduzca el salario de los congresistas.
“El Congreso debería contribuir a ese clamor ciudadano y a ese esfuerzo que de tantos años se ha venido solicitando”, dijo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO