Petroleras se interesaron por 11 de 20 bloques ofrecidos

Petroleras se interesaron por 11 de 20 bloques ofrecidos

De las 20 empresas habilitadas, siete presentaron ofertas. Las otras podrán mejorarlas.

Ofertas bloques petroleros ANH

Aunque de las 20 petroleras precalificadas solo presentaron oferta siete de estas, las otras podrán entrar a competir por los bloques que recibieron propuesta.

Foto:

Cortesía ANH

Por: Economía y Negocios
05 de junio 2019 , 08:06 a.m.

Tras cinco años de freno en la firma de contratos de exploración y producción de hidrocarburos, el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), inició ayer en firme el proceso competitivo de 20 áreas que ofreció a los inversionistas, de las cuales estos mostraron interés por 11 de estas, para un porcentaje del 55 por ciento, nivel que no se había logrado en procesos anteriores.

La oferta, que se enmarca dentro del nuevo esquema de ofrecimiento permanente de áreas para que las compañías propongan polígonos en los que les interesa buscar petróleo y gas, despertó el interés de siete empresas.

De acuerdo con la ANH, dos bloques continentales, las áreas LLA-87 de la cuenca Llanos orientales y VIM-22 de la cuenca valle inferior del Magdalena, fueron los más apetecidos por los inversionistas con tres ofertas recibidas para cada uno.

“Siete de las compañías habilitadas para ofertar presentaron 19 propuestas, cuya validez será verificada por una firma auditora independiente, lo cual es una muestra evidente de que la reactivación del sector ha dejado de ser un propósito para convertirse en realidad, y de que los inversionistas petroleros tienen confianza en el gobierno del Presidente Duque y sus esfuerzos para devolver dinamismo a la economía del país”, aseguró Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

Entre tanto, los bloques COR-9, VSM-25, LLA-94 y LLA-86, recibieron propuestas, mientras que hubo una propuesta para las áreas GUA OFF 10, costa afuera en el mar Caribe, LLA-85, LLA—99, LLA-104 y VMM-24.

Las compañías que presentaron ofertas fueron Ecopetrol (se postuló a cinco bloques, incluyendo a Hocol), Frontera Energy, Parex Resources, Gran Tierra Energy, Geopark y ONGC Videsh.

En tres semanas será la puja

De acuerdo con la entidad, las propuestas recibidas serán validadas por la firma Gestión y Auditoría Especializada S.A.S., auditora independiente, y el 13 de junio se publicará la lista definitiva de mejor propuesta Inicial para cada una de las 11 áreas que recibieron oferta y la declaración de área no asignada para aquellos bloques que no recibieron propuesta de los inversionistas.

Estas últimas podrán ser incluidas en las nuevas subastas que programe la ANH durante el resto del año.

Entre tanto, la puja por las áreas iniciará el 26 de junio, cuando se celebre la audiencia de contraofertas, donde las compañías habilitadas tendrán la posibilidad de mejorar la mejor propuesta inicial de cada una de las 11 áreas que se mantienen en competencia.

Y tras las validaciones finales, el 8 de julio se publicará la declaración de la contraoferta más favorable para cada una de las 11 áreas en competencia. Así, el 9 de julio, únicamente los proponentes iniciales de cada área en disputa podrán ejecer la opción de mejoramiento de la respectiva contraoferta.

Posteriormente, el 16 de julio, previa validación de la auditoría independiente, la ANH publicará la adjudicación de las 11 áreas en competencia a la mejor oferta alcanzada para cada una de ellas. Y desde el 17 de julio se realizará la suscripción de los nuevos contratos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.