Gremios piden más terminales secas para mover las mercancías

Gremios piden más terminales secas para mover las mercancías

Descongestión y nuevas terminales deben ser algunas prioridades, según los exportadores.

Puertos

En cuanto a infraestructura, la nueva aspiración de las compañías se resume en la ampliación de la capacidad para la recepción de buques en el Pacífico.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
27 de febrero 2019 , 10:42 a.m.

Para el sector privado, los problemas de los puertos locales están anclados a costos fuera de las costas como fletes, la baja logística y el poco manejo especializado de la carga, entre otros factores.

Se trata de elementos del denominado Costo País, que son las normas y procedimientos e infraestructura, que encarecen y les restan competitividad a las empresas en los mercados internacionales.

De manera paradójica, en la encuesta más reciente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y cuatro gremios solo el 10,7 por ciento de ellos lo consideró el principal obstáculo para los negocios.

Así las cosas, la falta de demanda, el costo de las materias primas, la guerra de precios, dólar y el contrabando fueron a enero escollos más importantes para los industriales que la infraestructura y precios logísticos.

Los industriales también reclaman que las entidades que realizan control para la introducción de mercancías a Colombia estén presentes en los puertos y lugares de arribo (fronteras terrestres, puertos marítimos y puertos aéreos).

Incluso han pedido representación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para lograr un mayor control en el cumplimiento de los reglamentos técnicos.

En cuanto a infraestructura, la nueva aspiración de las compañías se resume en la ampliación de la capacidad para la recepción de buques en el Pacífico, sobretodo en Buenaventura y Tumaco, y en el Caribe con el fin de aprovechar la modernización reciente del Canal de Panamá.

Por su lado, impulsan la relocalización de algunas plantas de sus afiliados cerca a los puertos para mejorar la competitividad de las exportaciones.

Giro de 180 grados

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz Molina, afirma que sin duda hubo un cambio radical desde que el país permitió en los 90 la inversión privada en el sector.

“La infraestructura básica y las grúas hoy están a la altura”, dice. También ve con beneplácito que los 2.600 millones de dólares de inversión en los puertos de uso público en los últimos 10 años ha contribuido a mejorar la actividad.

La especialización ha sido importante y observamos que el de Cartagena acentúa más su
labor en exportaciones y el de Buenaventura en las
importaciones

“La especialización ha sido importante y observamos que el de Cartagena acentúa más su labor en exportaciones y el de Buenaventura en las importaciones”, agrega el directivo.

Sin embargo, considera que el problema de los puertos marítimos es de operatividad, pues se utilizan como bodegas de almacenamiento y generan fallas cuando se llenan.
Por ello, estima que el avance en cuanto a puertos secos o intermedios donde se pueda hacer la logística de soporte el avance es poco, y existen vacíos. 

“Utilizar los puertos como simples bodegas no tiene sentido”, asevera.

Por ello, Javier Díaz, el presidente de Analdex, pide que sean complementarios y un sitio más de tránsito de las mercancías. La falta de infraestructura, según señala, se debe a que no se han concretado los planes de puertos secos complementarios a los marítimos.

Igualmente, el directivo considera que la movilidad y eficiencia de los terminales se afecta debido la baja articulación de los diversos modos de transporte (océano, río, carretera, tren, aeropuertos y otros).

Sin embargo, estima que solo falta ejecutar obras e inversiones porque los diagnósticos y algunas vías están construidas.

Inspecciones a productos pueden mejorar

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) -organización que agrupa a las empresas que hacen negocios con EE. UU., el primer socio comercial del país- considera que, si bien en el sector portuario se han dado avances, en algunas terminales se requieren modificaciones para facilitar el comercio exterior.

Por ejemplo, plantea unificar la información de los sistemas digitales y físicos.

Además, que se permita que frutas y hortalizas solo pasen por la revisión del ICA y no por la del Invima también. “Si además de invertir en infraestructura, fortalecemos la competitividad en las empresas, también podremos aprovechar mejor los acuerdos comerciales”, afirma María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.