Arengas virtuales y cero protestas en las calles en Día del Trabajo

Arengas virtuales y cero protestas en las calles en Día del Trabajo

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) le hizo cinco peticiones concretas al Gobierno.

CUT

Recursos para la salud, protección al trabajo y pago de nóminas a las Mipymes del país, entre las peticiones de los sindicatos al Gobierno.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Por: Redacción EL TIEMPO
01 de mayo 2020 , 10:35 p. m.

Las tradicionales y multitudinarias marchas que colman las plazas principales de las capitales del país cada primero de mayo se transformaron, debido a la cuarentena por el coronavirus, en charlas y arengas virtuales en las que la crisis económica y la pérdida de cientos de empleos por la covid-19 fueron los principales puntos.

En Medellín, por ejemplo, Jaime Montoya, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Antioquia, manifestó que a pesar del confinamiento, la movilización social no se detiene y pasó de la calle a la virtualidad.

“Comienzan a llegarnos denuncias de licencias no remuneradas, despidos y suspensión ilegal de contratos”, dijo.

Diógenes Ardila, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado al Gobierno para que se le giren los recursos al sector de la salud para que este pueda trabajar en condiciones de seguridad en medio de esta pandemia.

También que garantice la alimentación a 16 millones de colombianos que están sin trabajo, que se respete el empleo actual, que asuma las nóminas de las mipymes y que el Estado acopie todos los recursos de distintas fuentes, pero no recurra a la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Cali, los directivos de este sindicato se unieron a la conversación nacional, que tuvo como lema ‘Por la salud, trabajo y comida’, en la cual expusieron sus puntos de vista acerca de los impactos en el empleo de la crisis económica ocasionada por el coronavirus.

En Barranquilla, por su parte, los gremios también se reunieron de manera virtual y manifestaron que, una vez pase la contingencia, volverán a las calles para reclamar los derechos de los trabajadores.

Los gremios, en las diferentes ciudades, también expresaron su preocupación por muchos vendedores ambulantes quienes están pasando necesidades y que se han visto obligados a salir a la calle a rebuscar plata para poder comer, pues las ayudas no les han llegado.

Por: Redacción EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.