Las oportunidades del e-commerce en Colombia

Las oportunidades del e-commerce en Colombia

Un evento de AmCham Colombia y EL TIEMPO Casa Editorial.

Foro de transformación digital de EL TIEMPO

Eugenio Sánchez, subdirector Comercio Electrónico MinTIC; Édmer Tovar, editor Portafolio; Catherine Rojas, strategic Open innovation BBVA; Carlos Hernández, especialista en redes inalámbricas Huawei.

Foto:

Viviana Rojas / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 2019 , 01:13 p.m.

Durante el foro “Negocios 5G”, realizado el pasado 27 de noviembre en el Gun Club, organizado por AmCham Colombia y Diario Portafolio, una de las grandes conclusiones alrededor del tema de transformación digital fue que es necesario que las empresas actualicen sus modelos comerciales antes de que se queden rezagadas frente a su competencia.

De acuerdo con Eugenio Sánchez, subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC, aunque Estados Unidos tiene poco menos de la mitad de habitantes de los que tiene América Latina (330 millones frente a 648 millones), el país norteamericano factura 560.000 millones de dólares en ventas de retail a través de comercio electrónico, frente a los 64.000 millones de dólares que factura Latinoamérica, lo que se puede ver como una enorme oportunidad de crecimiento.

Precisamente, esta oportunidad se puede ver también internamente. Según cifras del Observatorio eCommerce, de los colombianos que compran vía Internet 85% lo hace en mercados nacionales y solo 15% lo hace en mercados internacionales.

Además, uno de los puntos principales que se trataron en el evento, patrocinado por BBVA, DHL, DirecTV y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, fue el de las áreas políticas que afectan el comercio electrónico. Según Eugenio Sánchez, subdirector de Comercio Electrónico del Ministerio TIC, estas son cinco principalmente: protección del consumidor y las políticas tributaria, de competencia, comercial y ambiental.

Es importante actualizar los modelos comerciales de las empresas.

Con respecto a la protección del consumidor, Sánchez aseguró que “hay que nivelar la cancha para que las garantías que los consumidores tienen en una tienda las puedan tener al comprar online” y frente a la política de competencia agregó que es importante fortalecerla debido a que “el comercio electrónico puede crear monopolios de cierta manera y hay que proteger a las mypimes”.

De igual manera, se discutió cómo cerrar la brecha en transformación, en la que el acceso a la bancarización juega un papel protagónico, ya que el objetivo de las compras a través de Internet es que cada vez se hagan más pagos por medios digitales y cada vez menos a contra entrega.

Foros EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.