Pactan un presupuesto de mínimos en eurozona

Pactan un presupuesto de mínimos en eurozona

El proyecto rebaja las aspiraciones de Macron de crear una gran capacidad fiscal.

Crecimiento de Europa en el segundo trimestre

Berlín diluyó el proyecto hasta reducirlo a un mero “instrumento presupuestario”

Foto:

Efe

Por: Ediciones El País
25 de febrero 2019 , 08:58 p.m.

Francia y Alemania aclararon, por fin, la esperada propuesta para dotar a la zona euro de una suerte de presupuesto con el que hacer converger a las economías de los países miembros.

El texto de cuatro páginas que proponen París y Berlín, y al que tuvo acceso el diario El País de España, es la propuesta más detallada hasta la fecha para crear un instrumento financiero destinado a impulsar, a partir de 2021, la competitividad de la zona euro en tiempos de turbulencias políticas y polarización social.

El documento rebaja drásticamente las ambiciones planteadas, hace casi dos años, por el entonces recién elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron. París aspiraba entonces a un potente presupuesto, equivalente a varios puntos de PIB de la zona euro, con el que evitar que otra gran crisis vuelva a poner en peligro la supervivencia de la moneda única.

Sin embargo, Berlín diluyó el proyecto hasta reducirlo a un mero “instrumento presupuestario”, según el texto conjunto, integrado en el marco financiero de la UE y destinado solo a financiar proyectos de reformas estructurales o inversiones públicas ligadas a esas reformas.

El Gobierno francés se resignó, finalmente, a las tesis del gobierno de Angela Merkel y París prefirió un acuerdo de mínimos que, al menos, permita llegar a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo con un logro tangible en el programa europeísta de Macron. Los partidarios de un presupuesto común también confían en que el instrumento aceptado, a regañadientes, por Alemania sirva como embrión para un salto mucho mayor en la unión fiscal.

El “instrumento presupuestario” franco-alemán se dedicaría a apoyar “las reformas nacionales” para “impulsar la competitividad y la convergencia en la zona euro”, según reza el texto. El documento elude significativamente el término presupuesto de la zona euro, tabú para gobiernos como el de Alemania u Holanda, y precisa que el nuevo instrumento “formará parte del presupuesto de la UE”. Añade que “no se apoyará en créditos”, lo que cierra el camino a una capacidad fiscal y estabilizadora, como pretendían Francia o España.

El nuevo fondo, según la propuesta, se nutrirá de aportaciones nacionales y, cuando sea posible, de los fondos de la UE. También se menciona la posibilidad de generar recursos externos, como con el siempre postergado impuesto sobre las transacciones financieras.

La partida financiará costos ligados a los planes de reformas presentados por los Estados de la zona euro en el llamado Semestre Europeo o marco de coordinación económica. La Comisión Europea deberá aprobar esos planes.

En la actualidad, la mayoría de las reformas planteadas en esos planes nacionales se convierten en papel mojado. Pero, según el documento franco-alemán, en el futuro “la financiación -procedente del instrumento de la zona euro- fluirá dependiendo del progreso en la implementación -de las reformas-”. El fondo también podrá utilizarse como aval para proyectos de inversión, en la línea del llamado plan Juncker puesto en marcha en esta legislatura.

El acuerdo franco-alemán advierte, sin embargo, que “los Estados miembros estarían obligados a cofinanciar una parte sustancial de los proyectos de inversión”, aunque contempla la posibilidad de reducir la tasa de cofinanciación “temporalmente” en el caso de que un país sufra una crisis severa.

La propuesta ahora debe ser discutida por los ministros de finanzas del resto de países de la zona euro. La condicionalidad impuesta por Berlín puede hacer más ‘digerible’ el proyecto entre los socios del norte de la zona euro, reacios a cualquier canal financiero que pueda interpretarse como un trasvase de recursos hacia los socios más débiles.

© ANA CARBAJOSA - BERNARDO DE MIGUEL
EDICIONES EL PAÍS, SL 2019

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.