Las mujeres tienen una participación en el sistema financiero del 40%

Las mujeres tienen una participación en el sistema financiero del 40%

El FMI advierte que están “subrepresentadas” en el sistema financiero mundial.

Fondo Monetario Internacional

En Brasil las mujeres representan el 51% de los prestatarios, mientras que en Pakistán tan solo el 8%.

Foto:

EFE

27 de septiembre 2018 , 11:56 a.m.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue publicado este año, advirtió que en el 2016 “las mujeres representaban solo el 40% de los depositantes y prestatarios de los bancos”. Lo que significa, según esa entidad, que ellas están “subrepresentadas” en todos los niveles del sistema financiero mundial.

Los resultados del FMI revelan datos interesantes según las regiones. Por ejemplo, en Brasil, las mujeres representan el 51% de los prestatarios, mientras que en Pakistán tan solo el 8%.

Los datos

Cálculos basados en el programa piloto sobre datos desagregados por género de la Encuesta de Accesos a Servicios Financieros de 2017 arrojan los siguientes datos:

En América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres depositantes se ubica alrededor del 45% y el porcentaje de prestatarias a un poco más del 40%.

En el caso de la Europa emergente y en desarrollo, tanto depositantes como prestatarias están en un 40%, siendo la cantidad de depositantes levemente inferior.

En cuanto a Oriente Medio, norte de África, Afganistán y Pakistán, las depositantes se ubican alrededor del 20% y las prestatarias en un aproximado de 10%.

Violencia contra la mujer

Un sistema financiero más inclusivo puede multiplicar la eficacia de las políticas fiscales y monetarias", Fondo Monetario Internacional.

Foto:

123rf

El FMI indica que si aumenta el acceso financiero a mujeres se pueden reportar beneficios económicos y sociales.

“En Kenia, por ejemplo, las mujeres comerciantes que abrieron una cuenta bancaria básica invirtieron más en sus negocios. En Nepal, los hogares encabezados por mujeres gastaron más en educación tras abrir una cuenta de ahorro", dice la entidad.

Acabar con el acoso también ayuda a la economía

El FMI también se pronunció sobre el acoso contra las mujeres y la relación con la economía.

A principios de año, la organización envió un poderoso mensaje: “Proveer protección jurídica contra el acoso sexual crea un entorno en el cual las mujeres tienen más probabilidades de ser activas económica y financieramente”.

Una investigación determinó que existe un estrecho vínculo entre el acceso financiero y la protección contra el acoso. A la conclusión se llegó en encuestas a más de 1.000 personas de 140 países.

“Constatamos que las mujeres que viven en países con mayor protección contra el acoso, por ejemplo el acoso en el trabajo, tienen más probabilidades de abrir una cuenta bancaria, pedir préstamos y ahorrar, y usar servicios financieros”, indicó el FMI.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.