¿Cómo ‘voló’ Colombia durante el 2018?

¿Cómo ‘voló’ Colombia durante el 2018?

La Aeronáutica estima que más 69 millones de viajeros se movilizaron por vía aérea.

El DORADO

El concesionario Opaín dice que los problemas y contingencias han sido superados de manera inmediata.

Foto:

FOTO: CORTESÍA DE ODINSA (MATRIZ DE OPAÍN)

Por: Redacción APP*
05 de marzo 2019 , 12:22 p.m.

Durante el 2018, en Colombia se movilizaron 69,3 millones de viajeros, 1,1 millón de toneladas de carga y correo y se realizaron 862 mil operaciones áreas, según reveló el último informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil.

La autoridad aérea en el país estima que el 96 por ciento de pasajeros en Colombia y 98 por ciento de la carga se movilizó, principalmente, a través de 20 aeropuertos, en ese periodo.

Los aeropuertos que lideran el tráfico de pasajeros en el territorio nacional son: El Dorado, de Bogotá; Rionegro, en Antioquia; Rafael Núñez, de Cartagena; Alfonso Bonilla Aragón, de Cali y Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

Viajes durante 2018

El top 5 de los aeropuertos más movidos durante 2018.

Foto:

Archivo particular

“Hay que tener en cuenta que todo pasajero o carga, desde su origen hasta su destino, utiliza dos o más aeropuertos de acuerdo a las paradas o conexiones que realice hasta llegar a su lugar de destino”, puntualiza la Aerocivil.

Complementando los 20 aeropuertos que más movilizan pasajeros están en los de las siguientes ciudades, según su orden, respectivamente: San Andrés, Santa Marta, Pereira, Bucaramanga, Medellín (Olaya Herrera), Montería, Cúcuta, Valledupar, Quibdó, Armenia, Yopal, Pasto, Neiva, Leticia y Manizales.

Viajes durante 2018

Los aeropuertos de mayor crecimiento porcentual.

Foto:

Archivo particular

Dentro de las terminales aéreas que más se destaca en el país es la de Santa Marta. Se trata del aeropuerto Simón Bolívar, el cual reportó un aumento superior al 18 por ciento en la movilización de pasajeros durante 2018, en comparación con el 2017.

Los de Pereira, Cartagena y Pasto también mostraron un crecimiento porcentual de dos dígitos. El Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, que es el de mayor tráfico, evidenció un crecimiento medio del 5,6 por ciento en la movilización de pasajeros.

Por su parte, el aeropuerto de Yopal reportó una cifra “nunca antes vista”, según la autoridad aérea, al registrar un crecimiento del 125 por ciento.

En cuanto a la movilización de carga, estos fueron los aeropuertos que más aumentaron porcentualmente, un rubro en el que El Dorado tiene el 70 por ciento de participación del mercado.

Viajes durante 2018

Los aeropuertos con mayor crecimiento porcentual por movilización de carga.

Foto:

Archivo particular

"Este crecimiento positivo se debe a la consolidación del sector aéreo en Colombia (...), continuamos trabajando para conectar a todas las regiones del país con los principales centros de producción y de consumo nacional e internacional", dijo el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

Según información de la autoridad aérea, el transporte por esta vía está encaminado hacia "la visión de movilizar a más de 100 millones de pasajeros y el doble de carga actual para el año 2030".

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.