Intervienen a firmas que captaron ilegalmente más de $ 7.700 millones

Intervienen a firmas que captaron ilegalmente más de $ 7.700 millones

Se trata de las empresas E-mercava SAS y Bienes Raíces Galeras SAS, según la Supersociedades.

Bienes Raíces Galeras SAS, empresas intervenida

Ejemplo de la publicidad que Bienes Raíces Galeras SAS hacía de sus actividades.

Foto:

Tomado de Facebook

Por: Economía y Negocios
14 de febrero 2020 , 11:42 a. m.

La Superintendencia de Sociedades decretó la intervención, a través de la toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las sociedades E-mercava SAS y de bienes Raíces Galeras SAS, así como de las personas naturales Felipe Andrés Ospina Sandoval y Andrés Mauricio Eraso Castro, relacionados con la primera firma y de Mario Andrés Santacruz Coral, vinculado a la segunda empresa.

La medida se tomó luego de que la Superintendencia Financiera remitiera una actuación administrativa ordenando la suspensión inmediata de las operaciones que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público, la devolución inmediata de los recursos captados ilegalmente y la remisión a la Supersociedades para la intervención.

Según el organismo de control del sector real, la intervención busca suspender de manera inmediata las operaciones o negocios y permitir la pronta devolución de los recursos a los afectados.

Las dos entidades pudieron establecer que entre las dos firmas habían captado de forma ilegal del público, sin tener autorización para ello, un total de 7.768 millones de pesos, dineros que tienen un alto riesgo de perderse.

“La Superintendencia de Sociedades hace un llamado a la ciudadanía a no caer en esquemas de captación ilegal, los cuales normalmente ofrecen altos rendimientos en el corto plazo, sin una explicación financiera razonable, lo que trae consigo el riesgo de perder el dinero”, manifestó el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano.

Los casos

En cuanto a E-mercava SAS y los señores Felipe Andrés Ospina Sandoval y Andrés Mauricio Eraso Castro, la Supersociedades indicó que dicha sociedad y las personas naturales intervenidas recibieron recursos de al menos 46 personas, en 80 obligaciones, un valor aproximado de 2.392 millones de pesos, obligándose a devolver los recursos en plazos de hasta 12 meses, junto con intereses no inferiores al 3 por ciento y 5 por ciento.

Los dineros eran entregados a título de mutuo y garantizados con pagarés suscritos en nombre propio por los señores Ospina y Eraso, quienes recibieron dinero de manera masiva de terceras personas y sin prever a cambio un bien o servicio, obligaciones que asumieron y que a la fecha no han sido canceladas.

Sobre Bienes Raíces Galeras SAS y Mario Andrés Santacruz Coral, se estableció que la empresa realizaba actividades inmobiliarias y, por medio de contratos de administración, cuentas en participación o anticresis (contrato por el que se entrega al acreedor una finca raíz para que se pague con sus frutos) mediante ofertas públicas realizaba la captación de dinero de terceros ofreciendo una rentabilidad entre el 3 por ciento y el 5 por ciento.

La sociedad al 30 de septiembre de 2019, con ocasión de los contratos que denominaban ‘Cuentas en participación’ y ‘Anticresis del bien inmueble urbano’ recibió dineros a título de mutuo y se encuentra obligada a devolver 1.537,3 millones a 41 personas y 3.838,9 millones a 93 personas, respectivamente.

Es decir, un total de $5.376’273.000 con al menos 134 acreedores, monto que supera el 50% del patrimonio líquido de la sociedad.

Por todo lo anterior, en las dos situaciones se configuró la captación ilegal de recursos del público.

© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.