Cómo crea empleo especializado la energía inteligente

Cómo crea empleo especializado la energía inteligente

Explota la oferta de trabajo para responder a digitalización de redes y contratos de renovables.

Energía renovable

El cambio a energías renovables, como la eólica o la eléctrica (en la foto, un panel solar en París), ayudan a mejorar la calidad del aire.

Foto:

Lionel Bonaventure /AFP

26 de julio 2018 , 08:02 p.m.

El mundo cambia a pasos agigantados y la energía es uno de sus soportes para hacerlo. Grupo Siemens, por ejemplo, centra su foco en la innovación digital de la industria, las infraestructuras y la energía. Parte de los 24.000 investigadores de Siemens son expertos en soluciones de eficiencia energética para hacer un sistema sostenible y absorben parte de los 5.600 millones de euros dedicados cada año por la empresa a investigación y desarrollo.

“Los cambios hacia redes inteligentes, el suministro del carro eléctrico, los contratos exclusivos de energía verde, la generación distribuida, el almacenamiento eléctrico y la digitalización del sector energético generan oportunidades de empleo de profesionales especializados en estas áreas”, asegura Carlos Anta, director de Talento y Compensación de Acciona.

Las universidades responden con formación especializada, completada con prácticas en empresas. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas estrena el máster en Smart Grids (redes inteligentes), junto con la Universidad de Strathclyde (Glasgow), para “formar a los ingenieros requeridos por las empresas eléctricas, sus proveedores de bienes y servicios, consultoras, organismos de investigación y reguladores para la transformación digital del sector energético y eléctrico”, asegura Miguel Ángel Sánchez Fornié, director del máster en Smart Grids.

Bilingüe y con prácticas

Las universidades públicas han puesto al día sus estudios de ingeniería industrial. La Universidad Carlos III adaptó los planes de estudios del grado en Ingeniería Eléctrica a las nuevas salidas profesionales. La formación es bilingüe, tiene prácticas en empresas y se completa con el máster en Energías Renovables de Sistemas Eléctricos. También la Universidad Politécnica de Madrid complementó el grado de Ingeniería Industrial con un máster en Ingeniería Eléctrica, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) contempla los cambios en su posgrado de Smart Cities: Ciudad y Tecnología.

Los cambios hacia redes inteligentes, y la digitalización del sector energético generan oportunidades para profesionales especializados

La especialización del sector irá en aumento, los nuevos perfiles profesionales darán paso a “nuevos departamentos que generarán otros puestos de trabajo, todavía más especializados en estas áreas”, añade Javier Azorín, responsable de selección de Iberdrola España, que demanda sobre todo ingenieros, matemáticos y físicos, así como profesionales de formación profesional de la rama eléctrica. “Pedimos un alto nivel de idiomas (inglés y portugués), experiencia internacional y capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales”, puntualiza Javier Azorín.

La Universidad Europea responde con el grado en Ingeniería de la Energía
(completado con un máster). “Es bilingüe para que nuestros alumnos puedan trabajar en cualquier mercado. Ahora participan en el desarrollo del proyecto de un edificio de autoconsumo renovable en Japón. De hecho, salen colocados en las empresas de energía y sus suministradores de todo el mundo, como Siemens o Honeywell, o en empresas de componentes eléctricos como ABB, Panasonic, Toshiba o Itachi. Algunos desarrollan proyectos internacionales de ingeniería renovable desde Madrid”, asegura Luis Manuel Perezagua, profesor del máster universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Europea.

Tal demanda ha elevado los salarios. “El sector de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado repite como el mejor remunerado en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, con un salario medio de 50.531 euros, y la tendencia se mantendrá en el futuro. Nuestros alumnos salen colocados o crean su propia empresa”, apostilla Edgardo D. Castronuovo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid.

La revolución digital y verde no quedará en la evolución de las ingenierías. Los sectores del automóvil y de paneles solares también necesitarán perfiles especializados.

© SUSANA BLÁZQUEZ ALONSO
Ediciones El País, SL 2018

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.