Las curiosidades de kilométrico después de 45 años en el mercado

Las curiosidades de kilométrico después de 45 años en el mercado

El bolígrafo que revolucionó en su época sigue posicionado.

kilometrico

Así era la publicidad del bolígrafo en el pasado.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de enero 2020 , 08:47 a.m.

Desde su creación la empresa se ha consolidado como una de las más fuertes en el segmento de los esferos desechables en Colombia.

Transcurridos seis años de su lanzamiento, la marca ya contaba con un 80 por ciento de participación en ese mercado, y actualmente, a pesar del gran aumento de la competencia, la incidencia de Kilométrico continúa siendo de más del 50 por ciento a nivel nacional.

El primer bolígrafo elaborado con tinta de rápido secado, al que se le conoció con el nombre de Paper Mate, fue desarrollado en 1949 por la compañía The Pen Company Frawley en San Francisco, Estados Unidos. Esta empresa, que revolucionó los bolígrafos que se fabricaban en la década de 1930, fue adquirida por Guillette en 15.5 millones de dólares en 1955.

Así, luego de 19 años de efectuada la compra, en 1974 Gillete Company realizó el lanzamiento de la primera línea de Kilométricos en Colombia en respuesta a un contexto de comercialización de contrabando de bolígrafos, a muy baja calidad y precio, que ocupaban el 35 por ciento del mercado nacional en esa época. Hoy, la empresa pertenece a la reconocida marca estadounidense Paper Mate, representando más del 30 por ciento de las ventas de esta compañía en Colombia.

Estos bolígrafos, que cuentan con variedad de modelos y colores, son fabricados a través de plantas con sede en India y México, este último encargado de la distribución en la región. Anualmente son comercializados 300 millones de unidades de Kilométricos en Latinoamérica, de las cuales 1 de cada 4 son adquiridas en el país, alrededor de 80 millones, siendo el segundo país de mayor demanda después de México.

La línea BIC Cristal representa la mayor competencia para Kilométrico en el mercado de los bolígrafos desechables en Colombia.

Además, según el estudio de percepción de mercado hecho por la consultora Brandstrat en febrero del 2018, Kilométrico es la marca más familiar de bolígrafos en Colombia, ubicándose en el primer lugar de reconocimiento entre todas las categorías de esferos en Colombia con un 86 por ciento. De acuerdo con esta investigación, las marcar BIC y Paper Mate, son la segunda y tercera de mayor recordación con un 49 y 45 por ciento, respectivamente. En este sentido, la línea BIC Cristal representa la mayor competencia para Kilométrico en el mercado de los bolígrafos desechables en Colombia.

En relación con los datos obtenidos por Brandstrat la marca Kilométrico fue percibida, en la encuesta de 2018, con una calificación de 6,7, en una escala de 1 a 10, en lo referente al precio, es decir, fue evaluada como la segunda marca más económica del mercado después de BIC (6,1). Respecto a la calidad y la confianza Kilométrico obtuvo una calificación de 8,9 en ambos casos, según los colombianos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.