Collage desmpleo
EL TIEMPO

El pasado 30 de junio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentó su informe de la Gran encuesta integrada de hogares, una herramienta mediante la cual se presenta la información sobre las condiciones de empleo en el país.

Los resultados arrojaron que el nivel de desempleo en Colombia registrado durante el mes de mayo es uno de los más altos en la historia del país, alcanzando una cifra de 21,4%, es decir, a nivel nacional hay 4,7 millones de personas sin trabajo.  

A continuación le presentamos las ciudades que encabezan la lista con el mayor porcentaje de desempleo registrada en los primeros meses del 2020, según la entidad.

Ciudades más baratas para vivir en Colombia
Archivo EL TIEMPO

Neiva

La capital del Huila registró la tasa de desempleo más alta del país entre marzo y mayo del 2020, llegando a un 32,8%.

Neiva fue la ciudad con el peor desempeño al incrementar su tasa de desempleo en 20,4 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del 2019. La cifra empezó a ir en aumento como consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Además del confinamiento, el porcentaje de desempleo está relacionado con el aumento en la informalidad y la caída de sectores como la construcción.

Destinos con tiquetes baratos 11
iStock

Ibagué

La capital del departamento del Tolima se posicionó en segundo lugar entre las ciudades con la mayor tasa de desempleo, alcanzando una cifra de 31,7%.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en entrevista con el medio local ‘Ecos del Combeima’, la anulación del ejercicio productivo en restaurantes y hoteles contribuyó significativamente al aumento de los números de desocupación en Ibagué.

Ante la situación, la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Diana Segura, en conversación con la emisora ‘Alerta Tolima’, respondió que para disminuir el histórico índice de desempleo en la ciudad se vienen desarrollando varias iniciativas de vinculación laboral.

De igual forma, la ciudad de Ibagué registró la tasa de desempleo juvenil más alta, con un 44,2%.

Armenia
Alexis Múnera

Armenia

El desempleo en la capital del Quindío para este trimestre llegó a un 30,4%, convirtiéndose en la tercera ciudad con mayor tasa de desempleo en Colombia, el aumento se debe a una subida de seis puntos porcentuales de abril a mayo.

Según el informe presentado por el DANE, en Armenia hay más de 34.000 personas sin empleo y el nivel de ocupación apenas es del 33%, porcentaje que se ha visto afectado por las restricciones de movilidad y la disminución del turismo a raíz de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo de la ciudad, Armenia está preparando un plan para hacer frente al desempleo y generar 8.000 empleos.

Barrios Monumento Nacional de Colombia
EL TIEMPO

Popayán

Hace un año, en el mismo periodo entre marzo y mayo, la tasa de desempleo para la ciudad de Popayán era de 13,4%, en la actualidad está en 29,7%.

El aumento en el porcentaje se debe a que sectores que ayudan a generar puestos de trabajo en la ciudad, como la construcción, servicios y turismo, se han visto afectados a raíz del confinamiento por el nuevo coronavirus.

Rioacha
Facebook: Alcaldia de Rioacha

Riohacha

El desempleo en la capital de La Guajira alcanzó una cifra histórica de 29,3%, ubicándose como la ciudad con la mayor tasa de desempleo de la región Caribe y la quinta a nivel nacional.

En abril pasado, por ejemplo, la tasa de desempleo de Riohacha fue de 22,1%, lo que significó un aumento de 6,8 puntos porcentuales frente al mismo mes del año 2019.

Los sectores más afectados con relación al número de personas inactivas son el agrícola, inmobiliario y la industria manufacturera.

Panorámica de Cúcuta
Archivo EL TIEMPO

Cúcuta y área metropolitana

El Dane también reveló que la tasa de desempleo en Cúcuta, y su área metropolitana fue de 29,2% en mayo.

De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en Norte de Sanrander, Martín Cruz, en entrevista con 'Caracol Radio',la carencia de oportunidades por falta de empresas o industria, sumado a la crisis migratoria, pobreza y falta de políticas públicas podría tener un efecto de la desocupación.

Florencia Caqueta
Alcaldia de Florencia

Florencia

La tasa de desempleo para la capital del departamento de Caquetá se registró en un 27,1%, un aumento significativo de 11,6 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Sincelejo
Google Maps

Sincelejo

La capital del departamento de Sucre registró una de las tasas de desempleo más altas del país entre marzo y mayo del 2020, llegando a un 25,6% y posicionándose en octavo lugar.

Desde el pasado 2 de junio, Sincelejo se unió a las ciudades que dieron inicio a su proceso de reapertura del sector comercial para recuperar la economía local, afectada por la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el medio local, ‘Diario del Norte’, la Alcaldía Municipal autorizo a 523 empresas para reiniciar sus actividades, lo que significa el regreso al trabajo de 7.802 personas.

Zonas de alerta naranja en Villavicencio
Cortesía: Alcaldía de Villavicencio

Villavicencio 

La tasa de desempleo para la capital del departamento del Meta se registró en un 24,8%, un aumento significativo de 10,7 puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año anterior.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el 70% de la población de la ciudad está entre 15 y 64 años, lo que refleja desafíos en materia de empleabilidad.

Sectores 01 de julio de 2020 , 02:30 p.m.

Las ciudades en donde más ha aumentado el desempleo en Colombia

Dentro de las que mayor desocupación registran se encuentran Neiva, Ibagué y Armenia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.