Secciones
Síguenos en:
La confianza del consumidor mejoró en febrero
Protestas en Bogotá

Tras las cuarentenas de enero, cuatro de las cinco consultadas en la encuesta de Fedesarrollo presentaron variaciones positivas con respecto al dato de enero.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La confianza del consumidor mejoró en febrero

Según Fedesarrollo, el indicador mejoró 6,2 puntos frente al mes anterior. Crece apetito de compra.

Luego de un inicio de año difícil por las cuarentenas que se decretaron en algunas ciudades del país, la confianza de los consumidores en febrero mostró una recuperación, aunque se mantiene en rojo.

Le puede interesar:    Estos son los nuevos empleos que ofrece la firma Arturo Calle

Así lo reveló este lunes el centro de estudios económicos Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión al Consumidor, según la cual ese indicador en febrero de 2021 fue de -14,6 por ciento, 6,2 puntos porcentuales más que en enero, cuando se ubicó en -20,8 por ciento.

Según señala el centro de estudios, ese mejor comportamiento tiene que ver con una mejora de los índices de condiciones económicas (6,7 puntos porcentuales) y las expectativas del consumidor (5,9 puntos porcentuales de mejora).

Para el caso del índice de expectativas del consumidor, ante la pregunta de si creen que en el próximo año a su hogar le irá económicamente mejor, el balance de las respuestas pasó de -34,8 por ciento en enero de 2021 a -19,1 por ciento en el segundo mes del año.

Y si se comparan los resultados en lo corrido del año con los resultados del cuarto trimestre de 2020, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 1,3 puntos porcentuales, mientras que sus expectativas sobre el país presentaron un incremento de un punto porcentual.

También le recomendamos:   El paso a paso para consultar el grupo en la clasificación del Sisbén

Percepción por ciudades

Y si se mira por ciudades, cuatro de las cinco consultadas en la encuesta de Fedesarrollo presentaron variaciones positivas con respecto al dato de enero.

Por ejemplo, la confianza del consumidor en Cali tuvo un incremento de 30 puntos porcentuales en Bucaramanga, de 11,9 puntos en Medellín, de 5,1 puntos porcentuales, y en Bogotá, de 2,4 puntos porcentuales.

En contraste, Barranquilla presentó una reducción de 8,3 puntos porcentuales frente a las expectativas que se registraron en enero de 2021.

Por niveles socioeconómicos, el índice de confianza del consumidor aumentó 9,6 puntos porcentuales en el estrato bajo; en el medio, 4,3 puntos porcentuales, mientras que, por el contrario, en el estrato alto disminuyó 4,7 puntos porcentuales.

En cuanto a la disposición de compra, el interés para bienes durables, vivienda y vehículo aumentó en febrero de 2021, con respecto al dato de enero de este año. Eso sí, todos permanecen en negativo.

Para el indicador de la vivienda, este se ubicó en -12,9 por ciento, un alza de 1,7 puntos porcentuales frente al del mes anterior; el de bienes durables, en -58,2 por ciento, un aumento de 1,2 puntos, y para vehículos fue de -54,6 por ciento, un incremento de 5,3 puntos porcentuales.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Encuentre también en Economía:

Billetes con muchos ceros, reflejo de la hiperinflación de sus países

Rescate del ser humano, la mayor ganancia que deja la pandemia: Éxito

Bajón en vuelos internacionales descuadra ritmo de reactivación aérea

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.