Traspié en pagos a contratistas eléctricos de la región Caribe

Traspié en pagos a contratistas eléctricos de la región Caribe

La demora en el desembolso de casi $ 46.000 millones generó dudas.

Air-e, operador de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira

Panorámica de obras por parte de operarios de Air-e en las redes eléctricas del Atlántico.

Foto:

Air-e

Por: Ómar G. Ahumada Rojas
18 de noviembre 2020 , 09:38 p. m.

Al impacto del coronavirus en la postergación de la ejecución de obras claves para iniciar la mejoría gradual del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, que se adelantan con recursos públicos aprobados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), se sumó en días pasados un resbalón de los nuevos operadores (Afinia y Air-e) con el pago de facturas a ocho contratistas.

Según conoció EL TIEMPO, debido a la pandemia y antes de la entrega de los mercados Caribe Mar y Caribe Sol a estas dos nuevas empresas, que se dio el 1.º de octubre, se acordó que las facturas de abril, mayo, junio, julio y agosto se radicarían el 14 de septiembre para ser pagadas el 14 de octubre, por estas firmas.

(Le puede interesar:  Lo que viene en el Caribe con los dos nuevos operadores eléctricos)

Sin embargo, el pago de los montos adeudados por casi 46.000 millones de pesos solo se terminó de hacer ayer, siendo Afinia, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la última, mientras que Air-e los realizó primero, aunque luego del 14 de octubre.

Fuentes al tanto del proceso explicaron que en el atraso en los pagos habría incidido el desconocimiento de las áreas de tesorería de los nuevos operadores para el pago a través de encargo fiduciario, proceso en el que no hubo empalme con el equipo de la agente especial de Electricaribe y cuya persona a cargo en esta última no pasó a ninguna de las dos empresas.

Tras ser consultada, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, confirmó las demoras para el pago de facturas y dijo que estas obedecieron a “situaciones propias de la transición y regularización de los procesos de pago” por parte de las nuevas compañías y las fiducias constituidas para la administración de dichos recursos Conpes para inversión.

La responsabilidad de los pagos se encuentra a cargo únicamente de Afinia y Air-e. La Superservicios realizará un seguimiento en tiempo real de cada una de las inversiones

(También le recomendamos:  Estos son los lineamientos para el tercer día sin IVA en Colombia)

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizará un seguimiento en tiempo real de cada una de las inversiones a cargo de las nuevas empresas, dado que los recursos para efectuar los pagos se encuentran en las fiducias constituidas para tal fin”, indicó Avendaño.

De acuerdo con las fuentes, la situación llegó a un punto álgido debido a que algunos contratistas advirtieron que, de no darse pronto los pagos, podrían paralizar obras, cuya fecha ya fue extendida en razón de que, por los efectos de la pandemia, los proveedores extranjeros de los contratistas tuvieron cerrada su operación varios meses.

De los 45.977 millones, casi la totalidad (44.021 millones de pesos) se debía a cuatro contratistas (Eléctricas de Medellín, WEG Colombia –filial de una firma de Brasil–, el Consorcio Transformación y Celdas 2019 e Ingema S. A.), y del monto adeudado, 24.863 millones de pesos los debía Afinia, mientras que Air-e adeudaba 19.157 millones de pesos.

Y del valor total que tuvo atraso, 25.780 millones de pesos le correspondían a Afinia (4,46 millones de dólares en moneda extranjera), mientras que el saldo de Air-e era de 20.198 millones de pesos (15.023 millones de pesos en dólares).

También se conoció que la preocupación por el atraso en los pagos hizo necesaria la intervención de funcionarios del alto Gobierno (los recursos están en las fiduciarias Corficolombiana y Davivienda para su pago), al tiempo que la Contraloría General de la República le hacía seguimiento al caso.

Empresas responden

En el caso de Afinia, la compañía indicó que, al ser nueva en el mercado, durante sus primeros días estuvo enfocada en realizar los trámites respectivos para iniciar la operación, entre ellos la actualización de su información financiera ante entidades bancarias.

“Los pagos correspondientes a la ejecución de estos proyectos se normalizaron, una vez finalizó el proceso de actualización de dicha información financiera. Lo anterior fue informado de manera oportuna a todos los contratistas de la empresa”, agregó. Y precisó que el proceso no ha afectado la continuidad de la prestación del servicio de energía, como tampoco la operación y ejecución de los proyectos de inversión.

Por su parte, John Jairo Toro, gerente de Air-e, explicó que desde que se asumió la operación de los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira, incluyendo los proyectos que son financiados con recursos del Conpes, rápidamente se identificaron retrasos en muchas de las obras, por lo cual se decidió revisar cada uno de los componentes de los proyectos en marcha.

Según la información hallada, el proyecto de la subestación Caracolí tenía un avance proyectado del 71 por ciento y solo está ejecutado en un 10 por ciento, la subestación Norte tenía un avance proyectado del 68 por ciento y solo está en un 10 por ciento, el proyecto del segundo transformador de Maicao tenía un avance esperado del 70 por ciento y solo está en un 14 por ciento, y la reconfiguración de la subestación Unión debía estar en un 76 por ciento y solo se ha ejecutado en un 18 por ciento.

“Ante las inconsistencias detectadas, nuestra posición es solo pagar las facturas en que tengamos la certeza de que las obras efectivamente fueron ejecutadas o el activo ya se recibió”, dijo el directivo, al reiterar que la administración de estos recursos públicos, que son dineros de los colombianos, requiere la mayor cautela y diligencia.

(En otras noticiasEl 30 de noviembre arranca la negociación del salario mínimo para 2021)

Metas de calidad no cambian

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, recalcó que los cronogramas y las metas de reducción de pérdidas y mejora de la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe no van a sufrir afectación, ya que el impase con los contratistas fue situación temporal y transitoria, propia del inicio de la operación, que será normalizada para que la ejecución de las obras a cargo Afinia y Air-e, se adelante conforme los tiempos y metas definidos en cada uno de los proyectos.

Sin embargo, se conoció que, por ejemplo, las obras de la subestación Montería, correspondiente el documento Conpes 3910, apenas iniciaron su fase de descapote de terreno y la infraestructura estaría lista hasta octubre de 2021, mientras que las obras con recursos del documento Conpes 3966 estarían lista en su mayoría entre julio y agosto de 2021, afectadas en su mayoría por los efecto de la pandemia del coronavirus.

Avendaño recalcó que la responsabilidad de los pagos se encuentra a cargo únicamente de las empresas Afinia y Air-e, y que la Superservicios realizará un seguimiento en tiempo real de cada una de las inversiones a cargo de las nuevas empresas, dado que los recursos para efectuar los pagos se encuentran en las fiducias constituidas para tal fin.

Encuentre también en Economía:

Postúlese a convocatoria con 200.000 oportunidades de empleo

Qué revelan las máquinas tragamonedas sobre el poderoso negocio de la adicción

Cuántas empresas contemplan ya regresar a sus oficinas

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de Economía y Negocios de EL TIEMPO
En Twitter: @omarahu

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.