Talento y financiación, claves de productividad: empresarios

Talento y financiación, claves de productividad: empresarios

En Congreso de Confecámaras lanzaron Observatorio de Articulación para Competitividad Empresarial.

confe

En la versión número 50 del Congreso de Confecámaras, hay un amplio listado de panelistas nacionales e internacionales.

Foto:

Cortesía Confecámaras

Por: Carlos Arturo García
12 de septiembre 2019 , 08:10 p.m.

Mientras que las principales demandas de los empresarios colombianos para incrementar su productividad apuntan a la necesidad de contar con instrumentos de financiación y de formación de capital humano, entre otras, la oferta de programas para el fortalecimiento empresarial apunta hacia aspectos menos relevantes.

Esta es una de las conclusiones fundamentales del ‘Observatorio de Articulación para la Competitividad Empresarial’, presentado este jueves por Confecámaras, durante su congreso anual que realiza en Cartagena.

En la mayoría de los departamentos estudiados, los programas que se ofrecen a los empresarios no responden a una estrategia regional definida, hay duplicidad de esfuerzos y falta de focalización de los instrumentos existentes, advierte el estudio realizado en alianza con el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y que tuvo en cuenta la opinión de más de 1.000 empresarios de nueve departamentos del país.

La financiación es el factor más relevante para elevar la productividad, según el 15,6 por ciento de los empresarios consultados; le sigue la formación del capital humano (12,6 por ciento); los encadenamientos productivos, la transferencia de conocimiento y tecnología, cada uno con 11,5 por ciento; el emprendimiento y la innovación con 10 y 10, 5 por ciento, respectivamente.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, señaló que este ejercicio realizado con los empresarios el país, sin duda, es la base para hacer los ajustes necesarios y urgentes que se requieren para mejorar la productividad, sobre todo, a nivel regional, donde la brecha entre lo que se requiere para ello y lo que encuentran los industriales es muy evidente.

No se identifica una estrategia clara y concreta a la que las entidades públicas y privadas orienten sus esfuerzos para materializar la visión de desarrollo económico y competitividad del departamento

El directivo dijo, por ejemplo, que en materia de formación hay problemas serios de liderazgo en los que hay que trabajar, así como en la formación de capital humano donde hay que evaluar lo que verdaderamente se necesita en este aspecto.

Y si bien los empresarios no le dan la suficiente importancia la investigación, el comercio exterior y la calidad, estos son primordiales para generar bienes y servicios con valor agregado que les permita su inserción en cadenas de valor globales.

(Le puede interesar: ¿Con ganas de emprender? Conozca dónde conseguir dinero para sus ideas)

No se identifica una estrategia clara y concreta a la que todas las entidades públicas y privadas orienten sus esfuerzos para materializar la visión de desarrollo económico y competitividad del departamento”, indicó.

Por eso, es necesario trabajar en una mayor articulación a nivel país, pues esto “es lo que agrega valor a cualquier actividad y permite que cosas pasen de manera eficiente. Si queremos que el país crezca entre un 6 y 7 por ciento, sin duda hay que enfocarnos en trabajar por las empresas y llegar con programas articulados”, puntualizó Domínguez.

Al comentar sobre los hallazgos del Observatorio, Roberto Steiner, nuevo miembro de la junta del Banco de la República, agregó que para avanzar en temas de productividad y crecimiento económico hay que apurar la reforma laboral, desarrollar programas de formación de mano de obra y acaban con la informalidad.

El mercado laboral hoy en día es muy diferente, es infortunado que haya esa alta informalidad laboral, sobre todo en el campo. Una medida exitosa es la formalización, pero se requiere enmiendas a las normas laborales, que son uno de los flagelos que tenemos en el país”, dijo el economista.

Hay urgencia de elevar la inclusión financiera en las zonas rurales para rescatar a los productores del campo de las garras del gota a gota

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y del Consejo Gremial, no solo coincidió con Steiner en aspectos como el daño que le causa a la economía la informalidad, sino que advirtió, además, sobre la urgencia de elevar la inclusión financiera en las zonas rurales para rescatar a los productores del campo de las garras del gota a gota, para lo cual propuso, bajar el costo del crédito para esta población, pero, en especial, un revolcón al crédito para el emprendimiento en el campo.

Es necesario contar con una formalización laboral, brindar acceso a salud y pensión, pero también, tener incentivos para las mujeres emprendedoras”, agregó Bedoya.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, señaló que en todo ese proceso de apoyo al empresariado del país será fundamental sacar adelante las recomendaciones de la Misión del Mercado de Capitales, en la medida que se requieren nuevos instrumentos de financiación y que haya incentivos a la producción en el campo, pero con políticas de inversión efectiva y rigurosa.

Se necesita voluntad política desde el Gobierno para aterrizar esas recomendaciones a los territorios. Segundo, una visión de largo plazo. Los temas de competitividad no tienen réditos de largo plazo, por lo que es importante dale continuidad a esa política”, comentó.

CARLOS ARTURO GARCÍA
ENVIADO ESPECIAL CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.