¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

‘La transición energética está en cuidados intensivos’, le dicen las empresas a Petro

El Parque Eólico Jepírachi, situado en La Guajira, cuenta con 15 turbinas eólicas.

El Parque Eólico Jepírachi, situado en La Guajira, cuenta con 15 turbinas eólicas.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda. EFE

La presidenta de Acolgén aseguró que el tiempo de construcción de proyectos se duplicó en el país. 

Acelerar la transición energética es uno de los principales objetivos que se ha trazado el Gobierno Nacional, pero la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), Natalia Gutiérrez, aseguró que esta "transición energética está en cuidados intensivos"
"Intentar es avanzar, pero no es suficiente. Necesitamos un mayor compromiso de todos los colombianos para que entren los proyectos de generación que nos van a traer grandes beneficios", dijo.
De acuerdo con datos de XM, en los últimos años ingresaron alrededor de 1.500 megavatios a la red nacional; sin embargo, esta cifra es inferior a lo que se esperaba.
En el 2020 entró el 16 por ciento de la capacidad esperada; en el 2021, solo el 7 por ciento y en el 2022, el 28 por ciento. Para este año se prevé que entren en operación proyectos de generación de energía por 6.600 megavatios, de los cuales el 91 por ciento es de energías renovables, incluyendo el agua.
Esto es el resultado de que, actualmente, un proyecto de generación que debía demorarse cuatro años se puede estar tardando hasta ocho años en entrar en operación, es decir, la construcción está tomando el doble del tiempo.
Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén

Foto:Acolgen

Las señales negativas para la transición energética

Significaría una reducción de la mitad de los tiempos de la construcción de los proyectos

Para la líder gremial, estas demoras implican no solo una señal negativa para atraer nuevas inversiones, sino que además pueden impedir que los colombianos tengan unos precios más competitivos de energía eléctrica.
"Si se adoptan las medidas correctas frente a los procesos de conexión, los tiempos para las aprobaciones ambientales, junto con los procesos eficientes con la sociedad, significaría una reducción de la mitad de los tiempos de la construcción de los proyectos", señaló Natalia Gutiérrez.
Así mismo, manifestó que los ministerios de Ambiente y del Interior tienen en sus manos la posibilidad de realizar el adecuado licenciamiento social y ambiental de los proyectos y de que se lleven a cabo bajo tiempos y compromisos reales, pero sobre todo realistas.
El país también cuenta con el potencial de producir energía eólica offshore de casi tres veces la capacidad instalada.

El país también cuenta con el potencial de producir energía eólica offshore de casi tres veces la capacidad instalada.

Foto:Archivo Particular

'Transición energética está en cuidados intensivos'

Sin proyectos no hay recursos. Presidente, la transición energética está en cuidados intensivos

"Sin proyectos no hay recursos. Presidente, la transición energética está en cuidados intensivos y esto nos preocupa porque el país está dejando de recibir energía limpia y renovable que nos beneficia a todos", agregó la presidenta de Acolgén.
Igualmente, aseguró que el incremento de los impuestos que deben pagar los proyectos de energías renovables no convencionales envía mensajes contradictorios. Una mayor carga impositiva, según Natalia Gutiérrez, podría llevar a que los proyectos se vuelvan inviables en términos financieros.
"Si revisamos lo que se incluyó en la reforma tributaria y algunos artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo, se está desmontando cerca del 75 por ciento de los beneficios que tenían estos proyectos gracias a la Ley 1715 de 2014 y a la Ley 2099 de transición energética", destacó.
Emcali desarrolla proyectos de energía solar.

Emcali desarrolla proyectos de energía solar.

Foto:Santiago Saldarriaga/El Tiempo

Natalia Gutiérrez también señaló que sin reglas de juego claras se perderá la confianza de los inversionistas en el país y en el sector. "Perder la oportunidad de incentivar para apalancar la transición energética significa condenarnos al mediano y largo plazo a mantener una alta dependencia de combustibles fósiles", agregó.
Un estudio del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree) señala que se necesita multiplicar cinco veces la capacidad de generación eléctrica actual si Colombia quiere ser carbono neutro en el 2050. Esto significa aumentar tres veces la capacidad instalada con agua, 13 veces la solar y 15 veces la energía eólica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO