Ajuste de retefuente para el 2020 aún está en vilo

Ajuste de retefuente para el 2020 aún está en vilo

Si se calcula nueva UVT con IPC de nuevos rangos, pasarían por encima del art. 868 del ET. 

plenaria senado ley de financiamiento

De nuevo el Ministerio de Hacienda tendrá que pasar intensas jornadas en el Congreso.

Foto:

Tomado de la página en Youtube del Senado.

Por: Economía y Negocios
23 de octubre 2019 , 05:28 a.m.

En medio de la expectativa por lo que viene en relación con la tributación en el país, tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la ley de financiamiento, cuyo reemplazo fue llevado de nuevo al Congreso en la noche del martes, otro indicador clave para pagar los impuestos está en vilo, según algunos expertos.

Se trata de la UVT (unidad de valor tributario), cuyo proyecto de resolución se expide para esta época, de manera que pueda regir el año entrante, pero la demora en la Dian tiene sorprendidos a los tributaristas, y con toda razón.

La UVT, la unidad estándar en la que se ponen las medidas relacionadas con los impuestos, por un artículo del estatuto tributario (el 868) se ajusta cada año a partir de la inflación de ingresos medios causada de octubre a octubre.

Sin embargo, el Dane, atendiendo los reclamos ciudadanos que le preguntaban a esta entidad que dónde merca para establecer los índices de precios al consumidor, tomó la decisión de reorganizar los rangos de las clases sociales, ahora en pobres, vulnerables, clase media y ricos.

“En la medida en que en los últimos 15 años el país, al igual que las regiones, tuvo una consolidación de la clase media, las canastas de consumo de las clases sociales se vuelven distintas. Por eso se implementa ese criterio para medir el impacto diferencial de la inflación según los niveles de ingreso”, recordó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Por supuesto que deben aclararlo, pues ya no existe esa clasificación

Automáticamente, este cambio impacta la manera de calcular la UVT, pues la ley tiene un mandato expreso: ‘con la inflación de ingresos medios’.

“El artículo 868, que creó la UVT y se refiere al índice de ingresos medios. Por supuesto que deben aclararlo, pues ya no existe esa clasificación”, expresó Horacio Ayala, exdirector de la Dian.

Otro elemento que juega en contra es el término ‘perentorio’, pues en la ley se establece que o la resolución se expide, o se queda vigente la UVT del año anterior, lo que claramente tendría efectos sobre el recaudo de impuestos.

“De acuerdo con lo previsto en el presente artículo, el director de la Dian publicará, mediante resolución antes del 1.º de enero de cada año, el valor de la UVT aplicable para el año gravable siguiente. Si no lo publicare oportunamente, el contribuyente aplicará el aumento autorizado”, dice la norma.

La UVT, para todo lo tributario

Hay que recordar que la UVT se aplica a todo lo relacionado con los impuestos, pues se instituyó desde el 2006 con el ánimo de simplificar la tarea de pagar tributos, unificando el mecanismo para hacer equivalentes los pagos, en reemplazo de los complejos y amplios decretos con los cuales se reajustaban las cifras que la Dian le cobra al contribuyente.

Para mencionar solo un par de usos, con la UVT se calcula la sanción mínima (10 UVT); la base gravable a partir de la cual les aplicarán retención en la fuente a los salarios de trabajadores (87 UVT, según modificación hecha en la ley de financiamiento). Por este motivo, la dificultada para ajustar esta unidad no es un tema menor.

Así lo expresa Camilo Rodríguez, director de impuestos de la firma KPMG, quien señala que la Dian tendrá que buscar una salida rápida. “Para efectos de establecer el ajuste de la UVT y blindarse ante eventuales demandas, el Ministerio de Hacienda debería exigirle al Dane que le certifique el IPC para ingresos medios, con la metodología que venía aplicando, porque al crear el Dane cuatro categorías por niveles de ingreso, distorsiona el resultado. Más cuando la diferencia porcentual entre las nuevas categorías de vulnerables y clase media es muy representativa”.

Oportunidad en la reforma tributaria

En el mismo sentido, para Miguel Ángel Fandiño, gerente de impuestos en Price Waterhouse Coopers (PwC), la dificultad depende del rigor con el que se aborde el asunto.

“Desde un punto de vista formalista, debería ajustarlo. Desde lo objetivo, podría usar los parámetros de ingresos medios que se tenían antes del cambio que introdujo el Dane, siempre que se conserven características análogas. En todo caso, está dentro de las facultades del Ejecutivo proponer todo lo referente en materia tributaria. El Gobierno deberá determinar si es necesario ajustar o no el artículo 868 del estatuto tributario en esta reforma tributaria que radicó en el Congreso”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.