España prevé histórica recaudación fiscal

España prevé histórica recaudación fiscal

La tendencia apunta a una cosecha fiscal superior a la de 2007, la más copiosa hasta hoy.

Copagos para pensionados

España está a un paso de cerrar el año con una recaudación fiscal récord.

Foto:

Leonhard Foeger / Reuters

Por: Jesús Sérvulo González - El País
18 de octubre 2018 , 07:42 p.m.

España está a un paso de cerrar el año con una recaudación fiscal récord. La cifra final no quedará muy lejos de los 210.000 millones de euros que el anterior poder Ejecutivo dibujó en los presupuestos para este año, según el termómetro de la Agencia Tributaria hasta agosto. Superará la marca de los 200.676 millones registrada en 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

En aquella época, la Gran Recesión solo era un fantasma y ese país vivía con despreocupación, ajeno a la fenomenal crisis que estaba a punto de estallar, un ‘crac’ financiero que dejó las paredes de las arcas públicas agrietadas.

Una década después, los caudales públicos españoles vuelven a brillar. Existen dos hechos significativos que explican la crecida en los ingresos públicos, junto a los cinco años de recuperación económica, tres de los cuales España creció por encima del 3 por ciento. Por un lado, está la buena cosecha del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el primer impuesto en importancia en España.

Este tributo encadena tres años en máximos, a pesar de que en ese país aún faltan casi 1,4 millones de trabajadores respecto a la época del boom inmobiliario. ¿Cómo es posible recaudar más con menos trabajadores? La explicación a esta anomalía reside en que, a pesar de que el conjunto de las rentas salariales aún está algo por debajo de los años de ‘vino y rosas’, las rentas por pensiones son un 51 por ciento mayores que en 2007.

Es decir, en España hay casi un millón más de jubilados que hace una década y cobran, de media, más que entonces. Los jubilados que se incorporan ahora al sistema perciben una pensión más generosa y tributan más.

Para ilustrar este fenómeno basta un dato: las rentas de pensiones ascendían en 2007 a 88.803 millones de euros; una década después alcanzaron los 134.086 millones, según la estadística oficial de la Hacienda española. Y estas prestaciones por jubilación pagan impuestos.

Además, aunque hay menos trabajadores que antes de la recesión, el sistema de protección por desempleo sirve de colchón para mantener las rentas y arrastra a la recaudación del IRPF. Y, por último, los sueldos están empezando a repuntar.

"La causa principal del crecimiento de los ingresos en 2018 continúa siendo el IRPF, gracias a las retenciones del trabajo.  Al crecimiento de estos ingresos debido al aumento del empleo, la recuperación del salario medio y del tipo medio efectivo que se observa desde comienzos de año, se añadió desde el mes pasado el buen resultado de la declaración anual y desde agosto el impulso derivado del aumento de salarios públicos y pensiones tras la aprobación de los presupuestos de este año", señala el último informe mensual de la Agencia Tributaria española.

La otra causa que explica el gran momento que vive la recaudación en ese país está en la aportación del IVA. Las subidas de tipos aprobadas en 2010 por el Gobierno de Zapatero y posteriormente en 2012 por el Ejecutivo de Rajoy elevaron el tipo general al 21 por ciento y dispararon los ingresos del principal impuesto indirecto a pesar de la caída del consumo, que aún no ha recuperado los niveles precrisis.

JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ
Ediciones EL PAÍS, SL 2018

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.