Producción de café colombiano crece 3 % en lo corrido del año

Producción de café colombiano crece 3 % en lo corrido del año

Según la Federación de Cafeteros, las exportaciones repuntaron en 19 %

Café finca morelia
Foto:

Hector Fabio Zamora

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 2019 , 03:41 p.m.

El café, uno de los productos insignia de Colombia en el exterior logró una producción de 9,1 millones de sacos en lo corrido del año, hasta agosto, lo que equivale a un crecimiento del 3 % en comparación con los 8,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Solo en el mes de agosto hubo una reducción en la cosecha, desde 1,3 millones de sacos que iban el año pasado, a 1,1 millones en este (-11 %).

Entre tanto, en los últimos 12 meses (septiembre 2018-agosto 2019), la producción de café cayó 1 %, desde casi 14 millones a 13,8 millones de sacos, con respecto al mismo periodo comparable.

En lo que va del año cafetero (octubre 2018-agosto 2019) la cosecha se mantuvo estable en torno a los 12,8 millones de sacos, indicó la Federación de Cafeteros.

En cuanto a las exportaciones del mes, crecieron 19 %, llegando así a 1,2 millones de sacos de 60 kg frente al millón de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2018.

De enero a agosto la cifra exportadora tuvo un crecimiento del 10 por ciento, equivalente a 8,9 millones de sacos de 60 kilos, comparados con los 8,1 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Los otros dos datos que aporta la Federación de Cafeteros: uno, el de los últimos 12 meses (septiembre 2018–agosto 2019), periodo en el que las ventas externas del grano  aumentaron 7 % al alcanzar a 13,6 millones de sacos, desde 12,7 millones en igual lapso del año anterior.

Para el año cafetero, que va de octubre a agosto, el país logró vender 12,5 millones de sacos, 8 % más frente a los 11,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.