Este año, el Gobierno hará propuesta de alza de salario mínimo

Este año, el Gobierno hará propuesta de alza de salario mínimo

Las negociaciones continuarán mañana, con la intervención de Bancorepública, entre otras entidades.

Salario mínimo

Este martes arrancó la negociación del salario mínimo para 2019. Mintrabajo y Minhacienda presentaron el panorama económico.

Foto:

Foto. Cortesía de Mintrabajo

Por: Redacción Economía y Negocios
05 de diciembre 2018 , 11:15 a.m.

Tras la reunión de la mesa de concertación laboral del martes se conoció que por primera vez el Gobierno hará una propuesta propia.
La ministra del Trabajo, Alicia Arango, dijo al término del encuentro que en las próximas reuniones se podría conocer dicha cifra.

El dato podría cambiar la dinámica en la que generalmente se han dado las negociaciones, pues el Ministerio siempre tomaba el papel de mediador.

Hasta el momento, los únicos que han hecho públicas sus propuestas han sido las centrales obreras, con una exigencia de ajuste del 10 por ciento del CGT y del 12 por de la CUT.

Sin embargo, Diógenes Orjuela, presidente de la organización sindical, dijo que la posición final es superior. “Para esto tuvimos en cuenta la inflación, la productividad media laboral, la brecha de la inflación y la brecha que se ha formado de 17 puntos de pérdida de poder adquisitivo en los últimos doce años”, explicó el líder sindical.

Por su parte, los gremios aún no han manifestado su fórmula para el incremento. Sin embargo, fuentes hablan de que esta no será superior al 5 por ciento, al considerar que la inflación posiblemente cerrará en el 3,5 por ciento y el índice de productividad podría ser del 0,5 por ciento.

“Si el aumento supera el 5 por ciento, eso estaría en manos del Gobierno y sería un punto adicional dado, en teoría, para beneficiar a la clase trabajadora”, agregó Lorenzo Ruiz, director de investigaciones de la Asociación de Gestión Humana (Acrip).

A su vez, Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, afirmó que el aumento posiblemente será neutralizado por el efecto de la ley de financiamiento y que el proyecto de prima para la canasta familiar también estaría complicando las discusiones. Además, indicó que sería deseable cambiar el método para tasar el incremento, pues de las 21 veces que se han hecho las negociaciones, solamente en seis oportunidades ha habido consenso.

Las negociaciones del salario mínimo continuarán este jueves y habrá intervenciones del Banco de la República sobre el comportamiento de la inflación en 2018 y las perspectivas del 2019.

Además, la subcomisión presentará los datos de productividad y el Dane expondrá las cifras observadas del índice de precios al consumidor (IPC), producto interno bruto (PIB) y mercado laboral. En la sesión también se discutirá sobre el impacto de la ley de financiamiento en el empleo. También asistirán integrantes de la Comisión VII del Congreso de la República para discutir acerca del impacto que generaría en el salario mínimo la propuesta de una prima extraordinaria.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.