Secciones
Síguenos en:
La inflación de enero fue del 0,41 por ciento
Centros comerciales

La división de prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,41 por ciento, dadas las ofertas y descuentos de comercializadores sobre los saldos de fin de año pasado.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

La inflación de enero fue del 0,41 por ciento

La variación anual se ubicó en 1,60 por ciento, 2,02 puntos porcentuales menos que en enero de 2020.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en enero la inflación, en su medición mensual, se ubicó 0,41 por ciento, es decir, un punto básico menos que la del mismo mes del 2020, cuando fue del 0,42 por ciento.

En contexto: 'Inflación del 2020, la más baja en la historia para un año completo').

"Esto quiere decir -afirmó Juan Daniel Oviedo, director del Dane- que seguimos teniendo la inflación más baja desde julio de 1954".

Por otro lado, el mes pasado la variación anual del IPC fue del 1,60 por ciento, es decir, 2,02 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,62 por ciento.

Oviedo señaló que este comportamiento del IPC mensual muestra señales claras del debilitamiento de la demanda de los hogares en algunas divisiones del gasto.

Explicó, de hecho, que el 0,41 por ciento de inflación está explicado, principalmente, por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir los consumidos dentro de los hogares (con un 1,44 por ciento) y transporte, específicamente el urbano y los combustibles (con 0,70 por ciento).

Los mayores incrementos de precio, dentro de la división de alimentos, se registraron en las subclases tomate (27,60 por ciento, dada la terminación de la cosecha), naranjas (12,25 por ciento) y papas (10,12 por ciento, dado por una reducción de la oferta). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (-2,66 por ciento), plátanos (-1,54 por ciento) y legumbres secas (-1,45 por ciento).

(Además: 'Galón de gasolina y de diésel suben $ 198 y $ 145, a partir de mañana').

En cuanto a la división de transporte, esta reportó una variación mensual de 0,70 por ciento (la segunda mayor del mes). Los mayores incrementos de precio se registraron en gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (3,57 por ciento), piezas para bicicleta (1,80 por ciento) y combustibles para vehículos (1,79 por ciento).

Las mayores disminuciones de precio se reportaron en transporte de pasajeros y equipaje en avión (-11,68 por ciento), transporte intermunicipal, interveredal e internacional (-0,42 por ciento) y otras piezas de repuesto para vehículo (-0,06 por ciento).

(También: 'El desempleo en diciembre fue del 13,4 por ciento').

La división recreación y cultura registró una variación mensual de -0,82 por ciento (la mayor variación mensual negativa). En enero, las mayores disminuciones de precio se reportaron en paquetes turísticos completos (-6,66 por ciento), equipo para la recepción, grabación y reproducción de sonido únicamente (-0,74 por ciento) y servicios prestados por escenarios deportivos (-0,29 por ciento).

Los mayores incrementos de precio se registraron en plantas naturales, como ramos de flores, matas, arbustos (1,20 por ciento), compra de periódicos (1,20 por ciento) y equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (0,98 por ciento).

La división prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -0,41 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación mensual negativa. De acuerdo con Oviedo, en este comportamiento pudieron influir los descuentos y ofertas de comercializadores de estos productos, sobre los saldos de los inventarios de fin de año pasado.

En enero de 2021, las mayores disminuciones de precio se reportaron en prendas de vestir para mujer (-1,42 por ciento) y prendas de vestir para hombre (-0,53 por ciento). Los mayores incrementos de precio se registraron en otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (2,72 por ciento), calzado para hombre (0,32 por ciento) y lavado y planchado de ropa (0,28 por ciento).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.