¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Inflación volvió a acelerar y en noviembre fue del 0,5 %

La época de lluvias favorece cultivos en el país.

La época de lluvias favorece cultivos en el país.

Foto:Jaime Moreno/Archivo EL TIEMPO

Según el Dane, los alimentos pusieron la mitad de la variación. En lo que va del año llegó a 4,86 %.

economía y negocios
Durante el mes de noviembre, luego de la desaceleración de octubre por el primero día sin IVA, la inflación en Colombia volvió a acelerar y registró una variación del 0,5 por ciento, no solo mayor que el 0,01 por ciento de octubre, sino muy superior que el dato negativo de 0,15 por ciento del penúltimo mes del 2020.
De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del penúltimo mes del año estuvo muy influenciado por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebida no alcohólicas y restaurantes y hoteles.
El primer grupo de gasto tuvo una variación de precios de 1,45 por ciento, aportando 0,25 puntos porcentuales a la variación del mes, mientras que en restaurantes y hoteles los precios repuntaron 0,93 por ciento, contribuyendo con 0,09 puntos, mismo aporte que hizo el grupo de alojamiento, agua y electricidad, gas y otros combustibles, es decir básicamente los servicios públicos.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que los efectos en los insumos internacionales para la producción bovina, porcina y avícola y los efectos de las lluvias sobre los rendimientos de los pastos para la producción de leche se acumulan en el tiempo y llevan a que los productos lácteos, al igual que las proteínas, ejerzan una presión inflacionaria.
Pero además, las estadísticas de noviembre mostraron una fuerte presión en el rubro de energéticos (gas, electricidad y combustibles), cuyos precios subieron 1,02 por ciento en noviembre, es decir, el doble de la inflación del mes, en línea con el contexto internacional en el que se ha visto que estos están generando una fuerte presión en los precios al consumidor.
En noviembre de 2021, los mayores incrementos de precios de los alimentos se registraron en el tomate (10,17 por ciento), papas (9,88 por ciento) y yuca para consumo en el hogar (4,03 por ciento). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en la zanahoria (-5,10 por ciento), frutas frescas (-1,74 por ciento) y arroz (-1,13 por ciento).
Con el dato de noviembre, según el Dane, la inflación en lo corrido del año llegó a 4,86 por ciento, a solo 14 puntos básicos de la barrera del 5 por ciento y muy por encima del 1,23 por ciento de noviembre del 2020.
Entre tanto, la variación anual de la inflación al corte de noviembre cerró en 5,26 por ciento, más de 3,5 veces que el nivel mostrado en el dato anualizado de noviembre de 2020.

Encuentre también en Economía:

economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO