Creer en hechos y no en opiniones, frase de Obama que aplica al país

Creer en hechos y no en opiniones, frase de Obama que aplica al país

“La gente reniega en un sofá, con celular último modelo y con la nevera llena”, dice analista.

Gasto de los hogares al mes

Aunque la percepción de que las cosas en el país empeoran, la gente no reduce gastos como las comidas por fuera, según las cifras del Dane.

Foto:

Paola Benjumea. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
29 de mayo 2019 , 09:25 a.m.

La aspiración que manifestó el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante el evento Exma 2019 en Bogotá, al señalar que “quiero un mundo en el que la gente crea en hechos, no en opiniones”, encaja perfectamente con lo que pasa con la economía del país, en el que la percepción de la gente producto del clima de polarización está en el polo opuesto del consumo de los hogares, una variable clave para medir la evolución de la economía.

Por ejemplo, recientemente el centro de estudios económicos Anif mostró que la desazón originada por situaciones como la crispación del debate político y el aumento en la polarización derivada de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, son algunos factores “extra-económicos” que dificultan la lectura de los indicadores líderes en el ejercicio de pronóstico del consumo de los hogares.

Puntualmente, Anif señala que esto explica, en parte, la pérdida de correlación entre
dicha variable y el Índice de Confianza del Consumidor del centro de estudios económicos Fedesarrollo.

De acuerdo con el reporte, desde el 2016 se han distanciado de forma marcada estos dos indicadores, que normalmente estuvieron muy ligados y dicho índice permitía predecir cómo iba a ser el consumo de los hogares.

Y agrega que entre el 2005 y el 2009 esta correlación fue del 91 por ciento, pero luego bajó al 45 por ciento entre el 2010 y el 2014, mientras entre el 2015 y el 2018 ha estado en el 59 por ciento.

“Parte de la explicación de dicho debilitamiento estructural en la correlación puede provenir de los mencionados elementos socio-políticos”, agrega Anif.

Percepción diferente a hechos

Y es que mientras el consumo de los hogares subió un 3,5 por ciento en el 2018, para esa fecha el índice de confianza del consumidor se ubicó en -9,7 por ciento, lo que evidencia lo señalado por el experto Camilo Herrera, director de la firma Raddar, quien afirmó en una columna de opinión del diario Portafolio que esta contradicción de que el país va mal, pero que a uno le va bien, “es uno de los grandes retos que tenemos hoy para analizar lo que pasa”.

El analista muestra cómo, por ejemplo, en Gallup Pool de Invamer de abril, mientras el 70 por ciento de los consultados decía que el país estaba empeorando, en el mismo sondeo el 57 por ciento respondió que estaba satisfecho con su estándar de vida.

“Todo esto hace que la economía comportamental esté tomando importancia, pues no hay formas ‘racionales’ de explicar a las personas y sus percepciones, porque reniegan de cómo va el mundo, sentados en su sofá, conectados a un celular último modelo, con conexión 4G, con la nevera llena y con acceso al mundo de crédito”, agregó Herrera en su columna.

Y advierte porque la percepción de la economía tiene el riesgo de ser una profecía autocumplida, en la cual por decir que las cosas van mal, esto comienza a pasar. “La gente se cree el miedo y prefieren ser precavidos en sus compras e inversiones, frenando inevitablemente el mercado”, alertó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.