Obesidad impacta en $ 13,7 billones el mercado laboral de Colombia

Obesidad impacta en $ 13,7 billones el mercado laboral de Colombia

A Colombia le cuesta 4,3 % del PIB y a los países de la Ocde, 3,3 %, según estudio de ese organismo.

Obesidad

El 56 por ciento de los colombianos tiene problemas de peso.

Foto:

iStock

Por: ECONOMÍA Y NEGOCIOS
21 de octubre 2019 , 09:25 p.m.

La obesidad le cobra una abultada factura a los países de la Ocde ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), al restarle 3,3 % del PIB, lo que en el caso de Colombia se sube en un punto más (4,3 %).

El impacto en la economía se da por un mayor costo en los sistemas de salud, pero también por la reducción en la productividad de los trabajadores debido al ausentismo laboral y riesgo de desempleo; la disminución del rendimiento escolar y, a veces, deserción, sin descartar el efecto mayor: el recorte significativo en la expectativa de vida.

Esas son parte de las conclusiones del estudio ‘La pesada carga de la obesidad y la economía de la prevención’, que acaba de publicar la Ocde.

En la medición entran, para algunos de los cálculos, los 36 países que hacen parte de la Ocde, y en otros capítulos también se incluyen naciones del G20 y varias de la Unión Europea. Las cifras que este organismo mostró de Colombia establecen que el gasto por habitante relacionado con la obesidad es 43,7 dólares (per cápita), cifra que en los países de este organismo es de 209,5 dólares.

(Lea también: Las mentiras más gordas a la hora de bajar de peso)

Alerta a los gobiernos

De acuerdo con el documento, en las próximas tres décadas, el sobrepeso cobrará hasta 92 millones de vidas en los países de la Ocde, que justamente son los que promueven buenas prácticas. El impacto está dado por la obesidad y las enfermedades relacionadas con el sobrepeso, lo que reducirá la esperanza de vida en casi 3 años para 2050.

En el tema laboral, la investigación advierte que en la edad adulta las personas con al menos una enfermedad crónica asociada con sobrepeso tienen 8 por ciento menos probabilidad de ser empleadas al año siguiente.

Para el caso de Colombia, según las cuentas de la Ocde, la obesidad le cuesta al mercado laboral el equivalente a 13,7 billones de pesos, es decir, más de 280.000 pesos por habitante, distribuidos así: 67.000 por ausentismo, casi 7.000 por jubilaciones por incapacidad, 68.000 por efectos en la tasa de empleo, y 141.000 por presentismo (la gente va a trabajar enferma y produce menos).

Entre tanto, en el conjunto de países estudiados, si las personas están laborando, existe un 3,4 por ciento más de probabilidad de estar ausentes o de ser menos productivas.

Obesidad

De acuerdo con el documento, en las próximas tres décadas, el sobrepeso cobrará hasta 92 millones de vidas en los países de la Ocde

Foto:

iStock

Asunto de desigualdad

Otro elemento que destaca el estudio es que, en países de la Unión Europea, las personas en el grupo de ingresos bajos son las más afectadas por este fenómeno: las mujeres tienen 90 % más de posibilidad de ser obesas y los hombres, un 50 %, en comparación con los ciudadanos de ingresos altos, lo que afianza la desigualdad.}

(Le puede interesar: 20 por ciento de la población en Colombia es obesa)

Presupuesto de la salud

El análisis de la Ocde señala que alrededor del 8,4 por ciento del presupuesto destinado a la atención médica en estas naciones se va en proporcionar tratamiento para enfermedades relacionadas con el sobrepeso. En el caso de Colombia, el país debe destinar el 6 por ciento de su gasto total en salud a esa atención.

La razón de ese incremento se debe a que las personas con sobrepeso usan más los servicios de atención médica, se someten a más cirugías y tienen más del doble de recetas de medicamentos en comparación con las personas con un peso saludable.

Así las cosas, el sobrepeso es responsable del 70 por ciento de todos los costos de tratamiento para la diabetes, del 23 por ciento de los costos de tratamiento para enfermedades cardiovasculares y del 9 por ciento para los cánceres. Solo cuando una persona requiere tratamiento por las afecciones asociadas al índice de masa corporal alto, el costo es de más de 200 dólares por persona por año, en promedio.

La mitad de la población (58 por ciento), en 34 de los 36 países miembros de la Ocde, tiene sobrepeso y casi uno de cada cuatro es obesa

En plata blanca, para los países de la Ocde el tratamiento de las enfermedades causadas por el sobrepeso cuesta 423.000 millones de dólares al año (unos 1.438 billones de pesos), cifra que sobrepasa el costo de todo el Plan de Desarrollo de por ciento para un cuatrienio. La realidad detrás de esto es que más de la mitad de la población (58 por ciento), en 34 de los 36 países miembros de la Ocde, tiene sobrepeso y casi uno de cada cuatro es obesa.

La obesidad y sus enfermedades relacionadas reducen la esperanza de vida en un rango de 0,9 años a 4,2 años, según el país, y en el 2050 habrá alrededor de 92 millones de muertes prematuras por enfermedades relacionadas con la obesidad en los países de la Ocde.

Obesidad

Al sumar todos los efectos que produce la obesidad y el sobrepeso, la pérdida en los países de la Ocde es de 863 dólares per cápita por año.

Foto:

iStock

Otros resultados

Las ventajas de prevenir la obesidad no son solo las de poder encausar el gasto en enfermedades y pérdida prematura de personas, en otras necesidades de los países, sino en términos de productividad y desarrollo. Así, de acuerdo con lo hallado por el estudio, los niños con un peso saludable tienen 13 por ciento más de probabilidades de tener un buen desempeño en la escuela y más probabilidades de completar la educación superior.

Por el contrario, los menores con obesidad están menos satisfechos con la vida y tienen 3,8 veces más probabilidad de ser intimidados, lo que puede contribuir a resultados educativos bajos.

Al sumar todos los efectos que produce la obesidad y el sobrepeso, la pérdida en los países de la Ocde es de 863 dólares per cápita por año. En el caso de estos países que son de ingresos altos (en promedio), el valor económico podría compararse con una reducción del 1 por ciento de los ingresos fiscales totales (los impuestos).

¿Cuál es la solución?

El estudio realizado por la Ocde es un campanazo a los gobiernos, entre ellos el de Colombia. El llamado es a invertir más en estrategias alrededor de las cuales el organismo también hizo estimativos.

Así, lograr una reducción del 20 por ciento en las calorías que aportan los grupos de alimentos que más producen sobrepeso y obesidad evitaría el desarrollo de hasta 1,1 millones de casos por año de enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer en los 42 países incluidos en este análisis. La reformulación de alimentos para bajar el contenido calórico también puede producir ahorros en el gasto en salud de hasta 13,2 mil millones por año, indica el estudio.

El costo-beneficio medido en el análisis, de una intervención más certera, con estrategias de comunicación que lleguen a la gente, da cuenta de que por cada dólar invertido el retorno sería de 6,6 dólares.

Para todos los ciudadanos es favorable que se apliquen medidas para reducir el costo de la obesidad en la economía, pues el análisis de la Ocde señala que para financiar los recursos que demanda este tema, los países tendrían que aumentar la tasa impositiva general en 0,62 puntos porcentuales en promedio en países de la Ocde.
Esto implica 359 dólares más por año, por persona, en impuestos para financiar el costo asociado al sobrepeso.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.