Fuerte caída del 18 % en reservas de gas en el 2019

Fuerte caída del 18 % en reservas de gas en el 2019

Las de crudo subieron 4 %, pero fue más por exprimir campos y revisiones que por nuevos hallazgos.

Campo Ballenas de gas en La Guajira

Los campos de gas de La Guajira experimentan ya su declinación, luego de más de 35 años de estar en producción.

Foto:

Cortesía

Por: Economía y Negocios
30 de abril 2020 , 10:36 p.m.

Debido a la reducción en las actividades de exploración en los últimos años (solo hasta el 2019 se volvieron a firmar contratos luego de cuatro años), las reservas de crudo y gas del país tuvieron un desempeño regular en el 2019, según los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que dio a conocer este jueves el Ministerio de Minas y Energía.

De acuerdo con las estadísticas de la ANH, el país perdió 1,8 años en autosuficiencia de gas, pasando de 9,8 a 8 años, luego de que, al ritmo de consumo del 2019 y sin nuevas incorporaciones, las reservas de este recurso pasaron de 3,8 a 3,1 terapiés cúbicos.

El resultado del año pasado no solo implicó el menor nivel de los últimos 14 años, sino que la caída registrada en el 2019, que fue del 18 por ciento, también fue la más alta desde el 2006, superando la variación porcentual que hubo en el 2014, que fue del 14 por ciento.

En cuanto a las reservas de crudo, su nivel llegó en el 2019 a 2.036 millones de barriles, un 4 por ciento más que los 1.958 millones de barriles registrados en el 2018, y por cada barril producido se agregaron 1,24 barriles. Con ello, la autosuficiencia en petróleo subió levemente a 6,3 años en el 2019, indicador que se calculó con base en un promedio del petróleo Brent de 63 dólares por barril, inferior a los 71 dólares con los que se calcularon las reservas en el 2018.

Además, según la ANH, si bien las reservas de crudo llegaron al nivel más alto desde el 2015, hay que señalar que frente al año pasado subieron solo en 78 millones de barriles, cifra en la que el aporte de los nuevos hallazgos fue mínimo.

De los 412 millones de barriles que entraron, 235 millones fueron por revisiones técnicas, 6 millones por nuevas incorporaciones y 121 millones de barriles por actividades de recobro mejorado de crudo.

A esos 412 millones de barriles se les restan 334 millones del consumo y de reducciones por factores económicos, y da como resultado el aumento de 78 millones de barriles en el saldo final.

ECONOMIA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.