Esta es la avalancha de quejas contra Rappi

Esta es la avalancha de quejas contra Rappi

Sólo de abril a octubre de 2018 recibió más de 750.000. Ante la Superindustria hay 1.150 reclamos.

Rappi

La plataforma Rappi está en el ojo del huracán por presuntas violaciones repetitivas a los derechos de los consumidores.

Foto:

AFP

Por: Economía y Negocios
06 de septiembre 2019 , 11:41 a.m.

A un ritmo promedio cercano al 30 por ciento mensual crecieron, entre abril y octubre del 2018, las reclamaciones que por 32 motivos hicieron los millones de usuarios de la plataforma Rappi directamente a la compañía, según se desprende de la resolución de 42 páginas mediante la cual la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación formal contra la compañía, por conductas que violan los derechos del consumidor.

Y entre abril y septiembre, el ritmo de aumento de las inconformidades de sus usuarios subió a una tasa del 46 por ciento.

Según el documento, por causas como demoras en las órdenes, no aplicación de rapicréditos, cobros dobles, cobros de más y otros 18 motivos, la entidad recibió en sus sistemas de peticiones quejas y reclamos un total de 631.449 reclamaciones.

Así mismo, por dudas con el pedido, cómo funciona la promoción y tres motivos más se recibieron en el período en mención 64.206 quejas, mientras que otras 54.984 se originaron en que se aplicaron las promociones o en que se incumplió la promesa de gratuidad en el cobro después de pasados un número de minutos luego de haber realizado el pedido.

Quejas ante la SIC

Entre tanto, según el documento, ante la SIC hay a la fecha 1.150 solicitudes de personas, por las diferentes causas, así: 

1. Vulneración derechos como consumidor: 415 casos.
2. Publicidad engañosa: 339 quejas.
3. Perjuicios por prestación de servicios: 250 reclamaciones.
4. Incumplimiento de garantía: 131 casos.
5. Estudio de cláusula abusiva: 15 quejas.

Las prácticas denunciadas

Según el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, estas fueron las principales razones que motivaron la actuación administrativa, con la cual se busca poner en cintura a la aplicación frente al cumplimiento de los derechos de los consumidores y con respeto al cumplimiento de las normas de comercio electrónico.

1. Cobros distintos a los que anuncian.
2. Incumplimiento de promociones.
3. No devolución de dinero sino de créditos.
4. Cobros de pedidos sin entregar.
5. Débitos y cobros a tarjetas de crédito por pedidos que no se han hecho.

Además, ante la Dirección de Investigaciones de Protección al consumidor se recibieron, entre abril del 2018 y agosto del 2019, un total de 117 reclamaciones, a las cuales se suman 472 demandas jurisdiccionales interpuestas entre 2016 y el 9 de agosto del 2019, de las cuales 108 están activas y 364 ya finalizaron. De estas últimas, en 22 casos se les di la razón a los consumidores y, en 16 casos, se ordenó la devolución del dinero.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.