‘Colombia puede ser líder en transformación digital’

‘Colombia puede ser líder en transformación digital’

La Alta Consejería para la Transformación Digital y el PND trazan pautas para impulsar procesos.

Digital

Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente de Estrategia y Digital del Banco de Bogotá.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
26 de mayo 2019 , 08:36 p.m.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) fue sancionado el sábado por el presidente Iván Duque, y, allí, la transformación digital quedó como tema importante para su desarrollo en el país. En línea con esto, en días pasados Bogotá fue sede de la cumbre emblemática de Concordia en América Latina, donde, precisamente, se confirmó esa tendencia.

“Colombia tiene todos los ingredientes para ser líder en el tema, no solo a nivel regional, sino global. Por eso, debemos apuntarle a esa meta mayor”, dijo Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente de Estrategia y Digital del Banco de Bogotá, durante el foro 'The Digital Economic Transformation'.

Según el directivo, “el Gobierno, a través del PND y de la Alta Consejería para la Transformación Digital, está poniendo las reglas de juego y generando confianza para que el sector privado le apueste a este objetivo y realice las inversiones que se requieren para avanzar con éxito”.

Al referirse a los retos del sector privado y público frente a la transformación digital, agregó que para avanzar en ese camino, “el país debe invertir y contar con talento conocedor de las nuevas tecnologías y de las nuevas metodologías de trabajo, con el objetivo de construir a la misma velocidad que evoluciona el mundo”.

El sector financiero es clave en la transformación digital en el país, ya que acerca a las personas al sistema bancario

En ese sentido –añadió–, “existe un desafío para el sector educativo, pues los planes de formación deben incorporar este tipo de conocimientos y el inglés, esencial para el manejo del código y de las herramientas más avanzadas del mercado”.

Con relación al sector financiero, Sarmiento señaló que Colombia tiene una gran brecha en la bancarización. “La transformación digital lo que nos permite es alcanzar a personas que anteriormente eran difíciles de atender y llegar a todos los rincones de nuestra geografía, facilitando el acceso y el uso de los productos financieros, para que sean multiplicadores de valor y de riqueza para el país”.

Banco de Bogotá es pionero en la puesta en marcha de los productos digitales con la cuenta de ahorro ciento por ciento digital, lo cual se ha expandido a varios productos de consumo como Crédito de Vivienda, Libre Destino, Libranzas y Tarjeta Crédito.

Hoy, el 40 por ciento de las cuentas de ahorro y el 36 por ciento de las tarjetas de crédito de la entidad se abren digitalmente, llegando a más personas, brindando procesos acordes con las necesidades de cada uno de los clientes

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.