Juez ordena reintegro de dos pilotos de Avianca despedidos tras huelga

Juez ordena reintegro de dos pilotos de Avianca despedidos tras huelga

Un caso motivó una sentencia y el otro es de segunda instancia. 

Reintegro piloto
Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía
04 de julio 2019 , 04:13 p.m.

Jaime Garzón, uno de los pilotos de Avianca que fue despedido después de que se declarara ilegal la huelga de pilotos de Acdac, considerada la más larga de una aerolínea en la historia, realizada en el segundo semestre del 2017, logró el reintegro, tras el despido iniciado por la compañía, que aplicó procesos disciplinarios.

La decisión, según confirmó el abogado de Garzón, Carlos Ballesteros, fue tomada por un Juez 20 Laboral del Circuito y, a diferencia de casos anteriores, en esta oportunidad no se trata de un fallo sobre una acción de tutela sino de una sentencia en primera instancia, que pone de presente el fuero sindical que protegía al piloto en el momento del despido.

Según Avianca, ya han sucedido varios casos a través de los cuales, los pilotos, con tutelas, logran el reintegro, decisión que posteriormente se revierte, con la apelación de la aerolínea y la aplicación de nuevo del proceso disciplinario al que los sometió la empresa. En el 2018, por ejemplo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó reintegrar a 4 pilotos que habían sido despedidos.

Sin embargo, Ballesteros explica que, en esta oportunidad, la decisión expresada en la sentencia, que ya fue apelada por Avianca, se basa en que, el trabajador no tuvo participación activa directa en el cese de actividades y, además, si bien se declaró la ilegalidad del paro, no se agotó de manera correcta el procedimiento que se señala en la convención colectiva para el fuero sindical.

El fallo de segunda instancia, que ahora tendrá que ser emitido por un tribunal administrativo, se conocería en unos seis meses.

También fue reintegrado el líder de Acdac Julián Pinzón

En otra decisión judicial, la sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el reintegro del capitán Julián Pinzón, quien se desempeñaba como director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de la Asociación Colombiana de Aviadores de Avianca para el momento del paro que llevaron a cabo los pilotos de la compañía. 

Avianca anunció que acató la orden judicial del reintegro y, además, ordenó que se le paguen a Pinzón los salarios que dejó de recibir durante el tiempo que estuvo por fuera de la empresa. 

Y afirmó que, de la misma forma que lo ha hecho antes con otros funcionarios, abrirá un proceso disciplinario contra Pinzón "respetando el derecho de contradicción y defensa". 


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.