Un voto de confianza en Colombia / Opinión

Un voto de confianza en Colombia / Opinión

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo habla del panorama que vive el país.

José Manuel Restrepo

Ministro José Manuel Restrepo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: José Manuel Restrepo
02 de octubre 2019 , 09:30 p.m.

Un balance positivo registra la reciente visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos, con una agenda que incluyó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas y encuentros estratégicos para el fomento del comercio bilateral, el turismo y la inversión extranjera hacia Colombia.

La percepción de Colombia en el entorno empresarial de Estados Unidos es muy alentadora. Los empresarios e inversionistas con los que sostuvimos reuniones en escenarios como la Cumbre Anual de Concordia, el Latin American Partners, American Society/Council of Americas, Latin American Venture Capital Association y el Business Council for International Understanding, por citar algunos, coinciden en celebrar los indicadores macroeconómicos y de crecimiento con los que el país sobresale en la región y manifestar su interés por invertir y hacer negocios en nuestra nación.

Es claro que Colombia está hoy en el radar de las grandes multinacionales y conglomerados económicos. Así lo manifestaron, en estos días de reuniones, tanto empresas que ya tienen operaciones en nuestro territorio como aquellas que están explorando distintas posibilidades en sectores como tecnologías de la información y comunicaciones, tercerización de servicios, energías renovables, economía naranja, manufacturas con valor agregado, emprendimientos y fondos de inversión. Muchas de ellas están incluidas en el listado de Fortune 500.

Como resultados inmediatos de esta visita, un fondo de capital invertirá en un data center de última generación, aprovechando las ventajas e incentivos de nuestro régimen de zonas francas; además, dos fondos adicionales anunciaron la apertura de sus oficinas en Colombia. También vale la pena destacar el apoyo del empresario Howard Buffett, quien aseguró que a través de su fundación invertirá entre 150 millones y 200 millones de dólares en proyectos de impacto social.

Gracias al esfuerzo realizado desde el Gobierno, podemos decir que vendrán pronto nuevos anuncios de inversiones que se materializarán en nuestro territorio y para las cuales fueron determinantes los encuentros de primer nivel con empresas de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, que se generaron durante esta visita.

Es de elogiar el reconocimiento y respaldo que recibe el presidente Iván Duque, y por intermedio suyo el país, por nuestro desempeño económico, crecimiento de la productividad agregada y por las reformas en pro del desarrollo empresarial, que han incidido en el crecimiento de la inversión extranjera y en la internacionalización de las empresas colombianas.

Las cifras dan cuenta de ello. Es así como en el primer semestre del año el flujo de IED (inversión extranjera directa) totalizó los 7.273 millones de dólares (un 24,7 por ciento más de lo que se vio en el mismo periodo de 2018).

En esto ha sido esencial el trabajo articulado del Gobierno Nacional, junto con ministerios y entidades adscritas. Es sobresaliente el trabajo de ProColombia como entidad de promoción internacional del país, que ha permitido visibilizar el potencial y las oportunidades que ofrecemos, y que en esta visita coordinó agendas de muy alto nivel.

Es este un momento oportuno para hacer un llamado al optimismo. Los inversionistas nos están dando un voto de confianza al depositar sus capitales y expandir sus proyectos en nuestro territorio, y debemos saber aprovecharlo para contribuir al desarrollo y la competitividad de Colombia.

JOSÉ MANUEL RESTREPO
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.