¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

José Manuel Restrepo, elegido el mejor ministro de Hacienda de la región

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presenta la nueva reforma tributaria que se radicará en el Congreso.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, presenta la nueva reforma tributaria que se radicará en el Congreso.

Foto:Presidencia

Según la revista 'LatinFinance', el funcionario ha logrado reconstruir la economía del país.

La revista LatinFinance reconoció el trabajo del ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, como el mejor del año en Latinoamérica.
De acuerdo con la publicación, el trabajo de Restrepo fue necesario para la reactivación de Colombia, la reforma de tributaria y también en la búsqueda de un financiamiento más verde para el Gobierno.
El desempeño fiscal de Colombia ha sido mejor de lo estimado y si bien originalmente se esperaba que el déficit fiscal fuera del 8,6 por ciento en 2021, terminó en el 7,1 por ciento, es decir, 1,5 puntos porcentuales por debajo de la expectativa oficial.
“Muchos observadores lo llaman un salvador, mientras otros opinan que fue la persona adecuada en el momento adecuado, porque en medio del paro nacional por la propuesta de reforma tributaria y con la pérdida del grado de inversión no tuvo un año sencillo ni una manera de iniciar fácil”, destacaron.
Además, en términos de desempeño macroeconómico, tras el último año, Colombia se ve en buena forma a pesar de los crecientes desafíos, como el aumento de la inflación, las tasas de interés mundiales y la continuación de la pandemia de la covid-19, a los cuales se suman ahora las consecuencias económicas que deja la invasión de Rusia a Ucrania.
Restrepo, que dejó la cartera de Comercio, Industria y Turismo, dice que esa reforma tributaria, conocida como ley de inversión social, tiene cuatro pilares: sostenibilidad fiscal, estímulos para el crecimiento, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos permanentes y la sostenibilidad social.
“La parte social es el alma de esta reforma, yo me siento muy orgulloso de eso, no soy un economista interesado solamente en la cifras del PIB, las tasas de interés o el tipo de cambio. Yo creo en que la economía está para resolver muchas necesidades de la sociedad”, dijo Restrepo.
Asimismo, la revista destaca que quizás el recorrido que hizo el ministro por el país para comunicar la reforma y que el Gobierno escuchaba las demandas de los grupos detrás del paro que provocó la renuncia de su antecesor fue clave para la aprobación.
“No fue un inicio sencillo, tomó esa posición en un momento muy difícil para el país y en medio de mucha confusión con un estallido social, pero él entendió el desafío y con mucha calma no desistió ante la idea de la reforma. Los ministros de Hacienda no pueden estar aislados”, dijo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO