IVA a cirugías plásticas, entre lo que se pide eliminar en tributaria

IVA a cirugías plásticas, entre lo que se pide eliminar en tributaria

207 proposiciones adicionales han presentado congresistas y aún no empieza oficialmente el debate.

Congreso

La sesión en comisiones económicas conjuntas en el Congreso, donde el Gobierno sustentó la reforma tributaria y los parlamentarios hicieron sus nuevas propuestas.

Foto:

Cortesía Minhacienda

Por: Economía y Negocios
19 de noviembre 2019 , 01:45 p.m.

Hasta este lunes, cuando la reforma tributaria estuvo por primera vez ante el ojo de todos los integrantes de las comisiones terceras de Senado y Cámara, una palabra estuvo presente en casi todas las 19 intervenciones que hicieron los parlamentarios: desempleo. Esto, con el argumento de que el empresariado debía generar puestos de trabajo, como le pidió el mismo Legislativo cuando les aprobó en la pasada ley de financiamiento, una baja escalonada en la tasa de tributación sobre renta, entre otros beneficios por hacer megainversiones (por ejemplo).

En ese contexto, parlamentarios como Efraín Cepeda, Jhon Jairo Cárdenas y Fernando Araújo, entre otros, coincidieron en que se debe asegurar que los incentivos tributarios que se den, realmente contribuyan a mejorar el empleo, por lo cual, hay una propuesta que pide cambiar hasta el título del proyecto para agregar de forma expresa “el fomento del empleo”.

Hay que destacar que, solo en los debates internos entre los ponentes y coordinadores ponentes del proyecto, con los representantes del Ministerio de Hacienda, ya se han presentado 207 proposiciones adicionales que intentan ser parte del texto de la ponencia que se someterá a votación.

El director de la Dian, José Andrés Romero, a su turno, no solo sostuvo que la reforma ha cumplido su cometido al impulsar el crecimiento de la economía, sino que advirtió que, de no aprobarse el proyecto como está, se contaría con $ 11,4 billones menos.

Un arbolito de Navidad

De las intervenciones se desprende que, en general, los integrantes de las comisiones económicas están de acuerdo con mantener la columna vertebral de la reforma. Sin embargo, aprovechan para agregar o quitar medidas.

Cristian Garcés, por ejemplo, pide que se elimine el IVA a las cirugías plásticas, con el argumento de que el recaudo por esa vía es bajo, mientras que “ha habido impacto negativo en el turismo en salud hacia nuestro país”.

Con la firma de varios congresistas, entre ellos Garcés, también se pide imponer un IVA al etanol importado, el cual, sostienen, “ya representa el 40 % en el país, mientras está golpeado un sector que genera 280.000 empleos y a los que hicieron inversión en ese tema”.

La congresista Nidia Marcela Osorio, por su parte, se fue lance en ristre contra los fondos privados, de los cuales, dijo “capturaron a los ciudadanos en un esquema con el que se han visto perjudicados”, por lo que pidió que se reviva la medida que permitía cambiarse de fondo (con un tiempo menor a los 10 años reglamentarios que hoy existen).

Wadith Manzur fue otro de los que intervino para pedir la exención del 4x1.000 para los movimientos (retiro y traslado) de los recursos de cesantía de los trabajadores.

Ideas para condonar el 100 % de los intereses a la deuda con la Dian que tienen los hospitales o que se eche reversa en la derogatoria de una exención que beneficiaba el salario de los jueces; hasta propuestas para que los beneficios tributarios a megainversiones se den solo cuando generen 500 empleos y no 250 como está hoy hicieron parte del abultado paquete.

En los próximos días, al Gobierno, de la mano de los ponentes, le corresponderá la tarea de poner el colador para identificar proposiciones que se salen de la lógica, para que solo queden las que hagan algún aporte al país.

Uno de los partidos de oposición, Alianza Verde, anunció que presentará una ponencia alterna a la oficial, incluyendo lo bueno que tenga la reforma y agregando propuestas nuevas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que "todas las proposiciones se anotaron y se tratarán de categorizar para escoger que se puede y que no dejar en el texto de la ponencia. La discusión alimenta el proceso de construcción de la ponencia”, agregó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.