Investigarán ‘dumping’ textil desde Asia

Investigarán ‘dumping’ textil desde Asia

Aumento del 51,8 % en importaciones desde Bangladés prendió alertas de las autoridades colombianas. 

Colombiatex 2019

Este año, la feria Colombiatex cuenta con más de 600 expositores, 245 de ellos extranjeros.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
22 de enero 2019 , 08:24 p.m.

El ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Saúl Pineda, dijo que el Gobierno está dispuesto a abrir una investigación para determinar posibles prácticas de competencia desleal en las importaciones de confecciones que llegan desde Asia.

Así lo anunció en la apertura de la 31.ª edición de la feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas, por celebrarse en Medellín.

De acuerdo con Pineda, el aumento en las importaciones provenientes de Bangladés, de un 51,8 por ciento, le llama la atención, y dice que detrás de esa cifra hay “una práctica horrorosa, que es el trabajo a destajo y en condiciones infrahumanas”.
Por ello, el funcionario dijo que es en este contexto bajo el cual Colombia tiene que hacer “ejercicios importantes cuando las importaciones entran en condiciones de competencia desleal”.

Ratificó el compromiso del Gobierno con la industria textil y apuntó que las medidas de defensa comercial, como los derechos antidumping o salvaguardas, permiten corregir las distorsiones o prácticas desleales que causen un perjuicio a la industria nacional.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, pidió a la industria afectada por esta eventual competencia desleal que brinde la información que permita demostrar la existencia de daño a la rama de producción nacional.

“Desde el 7 de agosto tenemos una agenda con un sector estratégico para la economía del país. El 8,5 por ciento de la producción de la industria, el 21 por ciento del empleo de la industria nacional, está aquí reunido. Es una cifra que compromete enormemente al Gobierno”, apuntó Pineda.

Baja inflación estimula

Por su parte, Carlos Enrique Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), que organiza la feria, invitó a la industria a trabajar para aprovechar la coyuntura favorable “que se nos presenta, con una baja inflación que estimula una mayor demanda, con una tasa de cambio propicia para mantener el comportamiento de las exportaciones totales.

Colombiatex es el evento de insumos textiles más grande de su tipo en América Latina y este año cuenta con más de 600 expositores, 245 de ellos extranjeros.
En esta ocasión los organizadores esperan generar negocios por más de 300 millones de dólares. “La feria permite reforzar el posicionamiento de Medellín como capital de la moda en América Latina”, agregó Botero.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.