Otros US$ 500 millones se sumarán a la inversión petrolera

Otros US$ 500 millones se sumarán a la inversión petrolera

El año cerrará con tasa de adjudicación de áreas ofrecidas del 37 %, según la ANH.

Presentación de ofertas para segundo ciclo de asignación de bloques petroleros

Rafael Guzmán, presidente de Hocol, durante la audiencia de presentación de ofertas de este martes, 26 de noviembre.

Foto:

Cortesía ANH

Por: Economía y Negocios
26 de noviembre 2019 , 09:03 p.m.

Recursos de inversión, de por lo menos 500 millones de dólares para el mediano y largo plazo, llegarán al sector petrolero y a toda la cadena que de este se deriva, como resultado de los compromisos que contraerán las empresas que presentaron este martes ofertas para 15 de los 59 bloques ofrecidos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el segundo ciclo de asignación de áreas para exploración y producción de crudo y gas.

En la audiencia para el depósito de ofertas fueron 10 los inversionistas que presentaron propuestas, destacándose firmas como Canacol Energy, que se postuló para tres bloques en la cuenca inferior del Magdalena; Parex Resources, que en forma directa se presentó para un área en esta misma cuenca y para otra en la cuenca del valle superior del Magdalena, al igual que en una unión temporal con Ecopetrol, para un bloque en los Llanos, así como a otra área en esta región en compañía Hocol (del Grupo Ecopetrol) y Geopark.

Por su parte, Gran Tierra Energy radicó sobre para dos bloques en el Putumayo, región en la que la petrolera Amerisur (recientemente comprada por Geopark), presentó propuesta para otro bloque.

Entre tanto, Hocol se presentó al bloque Llanos 100 en solitario, al tiempo que formó alianza con Geopark para el bloque Llanos 123, y hace parte de otra con la unión temporal La Luna-Captiva, para un bloque en la cuenca Sinú-San Jacinto, mientras que Frontera Energy presentó oferta para Llanos 119.

Al destacar que las inversiones mínimas sumarán 500 millones de dólares, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que el 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 por ciento (sumando los dos ciclos) que supera el promedio internacional de 30 por ciento para asignación de áreas por concurso. En total hubo 17 ofertas, ya que dos bloques tuvieron dos proponentes.

Una vez que el próximo 3 de diciembre la ANH publique la lista definitiva de mejor propuesta inicial, el 5 de diciembre será la audiencia de contraofertas y el 18 de diciembre se publicará la lista definitiva de adjudicatarios para firmar los contratos.

El presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, dijo que el 2019 arroja una tasa de éxito de asignación de 37 por ciento (sumando los dos ciclos) que supera el promedio internacional

'Movida' en el campo de gas más antiguo del país

La petrolera estadounidense Chevron acordó con la colombiana Hocol, del Grupo Ecopetrol, la venta de su participación del 43 por ciento en el contrato de asociación Guajira (el resto lo tiene Ecopetrol), que abarca los campos Chuchupa y Ballena, productores de gas, los más antiguos del país, con más de 40 años de operación y la infraestructura de procesamiento.

La transacción fue sometida al visto bueno de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Se conoció que mientras que Hocol quiere consolidarse más en producción de gas natural, Chevron está optimizando su portafolio, quedando en el país con la distribución de combustibles y lubricantes, aunque seguirá evaluando nuevas oportunidades en exploración y producción, con los no convencionales en la mira.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.