Ante la volatilidad de los mercados, invierta con cautela

Ante la volatilidad de los mercados, invierta con cautela

Analistas prevén un primer trimestre agitado para las acciones, alza en tasas y otras opciones.

Mercados

Acciones y otros negocios que pueden evaluarse este año, teniendo en cuenta el dólar y otras variables.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Carlos Arturo García M.
28 de enero 2019 , 01:12 a.m.

Incertidumbre, ante una desaceleración global, y fuerte volatilidad, por lo menos durante el primer trimestre del año, son factores que los colombianos no podrán perder de vista en el 2019, ya que de la evolución de estos dependerá, en buena medida, qué tan buenos o malos serán los retornos de sus inversiones.

Al margen del crecimiento que pueda tener la economía del país, que el mercado proyecta por encima del 3 por ciento, ese comportamiento también dependerá de lo que pase en el plano internacional, que no solo le pegará a Colombia sino a todas las economías emergentes.

Vemos muchas fuentes de incertidumbre desde lo global en el corto plazo, y de acá a marzo sucederían hechos relevantes

“Vemos muchas fuentes de incertidumbre desde lo global en el corto plazo y de acá a marzo sucederían hechos relevantes”, explica Daniel Velandia, jefe de Investigaciones de Credicorp Capital, quien anota que en el tercer mes del año finaliza la tregua comercial entre China y Estados Unidos, y también –en teoría– se iniciará la salida de Inglaterra de la Unión Europea. A esto le suma la primera reunión importante del banco central de Estados Unidos (Fed).

Lo cierto es que el país viene preparándose para los cambios, y la tendencia no variará de forma abrupta, sino paulatinamente, al ritmo de los acontecimientos. Por eso, una de las recomendaciones de los analistas consultados es la cautela, por lo menos mientras se despeja el panorama en el primer trimestre.

Por ejemplo, Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, explica que es probable que las acciones terminen en terreno positivo (5 por ciento), aunque habrá periodos de fuertes caídas en medio de la volatilidad y la desaceleración global.

El año pasado, el Colcap, principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), terminó con una caída del 12,4 por ciento. “La importancia de este activo no debe verse por su potencial este año, sino en los que siguen, pues históricamente, después de una desaceleración, las acciones tienden a rentar a doble dígito. Es decir, será en el 2020 y en el 2021”, comenta Campos.

Algunas coincidencias

Algo en lo que coinciden los analistas de Ultraserfinco, para quienes “la caída en el precio de las acciones no se dio por un deterioro en los resultados corporativos de las empresas, sino por ventas de inversionistas; por eso, consideramos que el potencial de apreciación en el 2019 puede ser interesante”. En Credicorp Capital, incluso, creen que el repunte puede ser de hasta un 15 por ciento.

Pero ese no será el único mercado del que se deba estar pendiente si se tiene dinero para invertir en el 2019. Los analistas prevén que –luego de un periodo de receso de ocho meses– el Banco de la República comience a ajustar sus tasas de interés a partir del segundo semestre.

Tasas al alza

“El ajuste de 6 por ciento en el salario mínimo, la devaluación del peso y el fenómeno del Niño generarían presiones inflacionarias”, advierte Mario Acosta, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Ultraserfinco. “Por eso, esperamos que el Emisor suba su tasa de intervención, lo que presionaría al alza las tasas de la economía”, afirma.

El consenso del mercado apunta a que dicha tasa cierre el 2019 en 4,75 por ciento, 50 puntos básicos más de lo que está hoy. Sobre el tema, Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia, señala que el Emisor será cauteloso y considera que a partir de esa postura “la subiría en dos ocasiones este año en el segundo semestre, 25 puntos básicos cada vez. A finales del 2020, los niveles serían del orden del 5 por ciento”, anota. Bajo este escenario, es probable que a finales del 2019 haya tasas atractivas en algunos activos financieros, como los CDT y los papeles atados a renta fija.

Con el aumento de la tasa de referencia del Banrepública
se presionarían al alza
las tasas de la economía

“Y quienes buscan invertir en el sistema financiero tradicional pueden esperar un poco para encontrar mejores retornos en el segundo semestre”, dice Velandia. De todas formas, aunque el panorama no se muestra tan despejado, los analistas creen que hay oportunidades, pero sugieren tener en cuenta los objetivos de la inversión y el riesgo.

Acosta, de Ultraserfinco, explica que para personas con bajos montos de dinero, lo ideal son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que les permiten diversificar la inversión, pues casi que hay uno para cada necesidad, aunque destaca que los de acciones locales y de renta fija internacional son más atractivos.

Campos Salazar, por su parte, explica que siempre es importante tener inversiones inmobiliarias o fondos que ofrezcan diversificación, aunque es posible que aún muestren retornos moderados. “Esperamos que sean crecientes después de este año”, señala.

Para Daniel Velandia, en FIC hay de todo, pero cree que en el caso de los de los sectores constructor o inmobiliario, “si bien no son para todo el mundo, suelen ser estables. Sin embargo, a la pregunta de qué puede ser lo más rentable al cierre del año, insistiría en las acciones”.

También en el negocio inmobiliario

Sobre el mercado inmobiliario, Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol, considera que la vivienda usada está rentando mensualmente, en promedio, 0,04 por ciento. En el caso específico de los segmentos medios (de 3 a 5) puede llegar al 0,05 por ciento.

Aquí vale anotar que el 5 con esa renta es el de precios moderados, porque –aclara– “existe un 5 ‘plus’ que se confunde con el 6. Alfonso agrega que la cifra, sin descontar administraciones, podría ser más o menos el 10 por ciento de esto. Sobre otros mercados, como oficinas, explica que “está muy difícil por la sobreoferta y hay que asesorarse”.

Dólar, con oportunidad de compra

La tasa de cambio sigue al vaivén de los precios del petróleo y de la coyuntura mundial, pero los analistas ven oportunidades. En Alianza creen que en “el primer semestre habría opciones de compra cerca a los 3.000 pesos, aunque el 2019 sería el último año bueno.

La desaceleración global lo empujaría cerca o por encima de los 3.400 pesos desde 2020”. Para BBVA Research, la devaluación promedio del tipo de cambio en 2019 será de 6,2 por ciento frente a 2018, y en 2020 se apreciará 1,6 por ciento, en promedio. “El tipo de cambio estaría en 3.137 y 3.088 pesos, en 2019 y 2020, respectivamente”, anota Juana Téllez del BBVA.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @​CarlosGarciaM66

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.