¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El Pacífico, prioridad para el Estado

En la vía de Quibdó a La Virginia, Invías avanza con esta pavimentación entre Ánimas y Pueblo Rico, como parte de un proyecto que terminaría en el 2018.

En la vía de Quibdó a La Virginia, Invías avanza con esta pavimentación entre Ánimas y Pueblo Rico, como parte de un proyecto que terminaría en el 2018.

Foto:Cortesía Invías

El Plan de Desarrollo 2014-2018 trazó los proyectos de infraestructura en ejecución.

La atención que el Gobierno Nacional tiene sobre la región del Pacífico no es de ahora por causa de los paros. Viene de antes.
Para el gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar, el interés quedó fijado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que trazó la ruta de lo que se debía hacer para enfrentar las desigualdades y falta de conectividad en la región.
Entre esos proyectos están los de infraestructura (como las vías Pasto-Rumichaca; Popayán-Santander de Quilichao y Medellín-Quibdó), que conectarán esta área con el resto del país y servirán para que mejore su economía y se potencialice como plataforma logística para el intercambio comercial con Asia y el resto del Pacífico.
Para sacar adelante esta apuesta, sobre todo en el litoral Pacífico, donde viven más de 1,5 millones de personas, la Nación dispuso en los 2 últimos años más de 25 billones de pesos para programas de vivienda, salud, energía e infraestructura del transporte, según informe del Plan Pazcífico.
Solo en proyectos viales, aeroportuarios y portuarios que finalizaron el año pasado o están ejecutándose en el Chocó, Cauca, Valle y Nariño, las inversiones llegan a los 13 billones de pesos, reportaron el Ministerio de Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Instituto Nacional de Vías (Invías) y Aeronáutica Civil.
En el Valle, las obras ascienden a 8 billones de pesos; en el Chocó, 1 billón; en el Cauca, 2 billones y en Nariño, 2 billones.
La participación de los privados ha sido fundamental para sacar adelante obras que, de otra manera, no se harían. La ANI, por ejemplo, en el 2016 por concesión invirtió 3,4 billones en vías, puertos y aeropuertos del Pacífico. Tiene pendiente por ejecutar otros 6,2 billones.
Los planes del Gobierno en este sector no paran ahí: el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, anunció que con el Mintransporte concesionarán la ampliación del muelle turístico de Buenaventura para fortalecer el turismo y se hará la vía al puerto de Buenaventura. Invías, a su vez, contratará estudios y diseños para hacer muelles en el Carmen del Darién y Alto Baudó (Chocó), que beneficiarán a esta región.

‘Por primera vez hay una política especial y un fondo regional’

“El presidente, Juan Manuel Santos, desde el primer momento de su gobierno no solo se ha preocupado del Pacífico, se ha ocupado de él”, dijo el gerente del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, al defender las acciones que la Nación adelanta en esta región del país, a través de ministerios y entidades.
Recordó que por primera vez se creó una política pública para la zona a través del Plan Pazcífico y originó el único fondo regional que hasta ahora existe en el país, para acelerar la inversión y que funciona como un patrimonio autónomo.
Al fondo se le asignaron 400 millones de dólares (cerca de $ 1, 2 billones) que provienen de un crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial.
Los dineros financiarán proyectos de agua potable, saneamiento básico en Buenaventura, Tumaco, Guapí y Quibdó; energía rural en Tumaco, Quibdó y Cauca, y un sistema de carga y pasajeros por los esteros de los ríos que cruzan entre Tumaco y Guapí.
Del total del crédito aprobado el pasado 7 de marzo, el Gobierno Nacional ya cuenta con más de 300.000 millones “que están listos para ejecutarse en proyectos viabilizados en el Chocó, Nariño, Cauca y Valle”, afirmó Escobar.
“La Nación ha hecho un gran esfuerzo y se ha ocupado del Pacífico con inversiones muy superiores a las de otros gobiernos”, aseguró.

Control y seguridad vial

Otro frente en el que ha trabajado el sector de infraestructura es en el servicio de transporte de la región que busca sea legal, más eficiente y seguro.
La Superintendencia de Puertos y Transporte entre agosto del 2016 y mayo del 2017, junto con autoridades locales y la Policía inspeccionaron 9.989 vehículos de transporte público, especial y de carga, que representaron el 30 por ciento de los controles realizados en ese periodo en el país.
Lo anterior llevó a que el organismo abriera 437 investigaciones por sobrepeso del vehículo y operación sin cumplir las normas.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial entre el 2015 y el presente año ha suscrito convenios por 3.722 millones de pesos con varios municipios del Pacífico, para desarrollar programas que reduzcan la accidentalidad en carreteras de la región.

Esto dicen

Luis Alfonso Escobar
Gerente del Plan Pazcífico
La estrategia de intervención del presidente Santos en el Pacífico empezó desde su llegada al Gobierno, con el Plan de Desarrollo que originó la política, creó el fondo especial para gestionar recursos y el plan Todos Somos Pazcífico, que coordina las intervenciones en el litoral.
Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
Hay avance en el diseño del aeropuerto de Buenaventura, que hoy es pequeño, donde solo pueden aterrizar aviones de hélice. Estamos diseñando un aeropuerto grande, donde puedan aterrizar ‘jets’, con un terminal que ofrezca comodidad y seguridad a los usuarios.
Dilian Francisca Toro
Gobernadora del Valle
Con la disponibilidad de $ 1,3 billones del Gobierno Nacional para el Valle, se han priorizado obras; entre ellas, la vía al puerto de Buenaventura, para que el transporte de carga no pase por la ciudad. Hay otras para descongestionar a Cali, como la prolongación de la av. Ciudad de Cali hasta Jamundí.
Óscar Rodrigo Campo
Gobernador del Cauca
Se ha hecho una inversión importante en el aeropuerto Guapi, en las pistas de Timbiquí y López de Micay, pero lo que más impactará será la obra de interconexión eléctrica entre San Bernardino y Guapi, que conectará a 6 municipios de Nariño y 3 del Cauca.

Qué viene

Lo que se planea para hacer en la región
En Buenaventura
La ANI estudia un proyecto de iniciativa privada para modernizar y ampliar el aeropuerto de Buenaventura. Este se concesionaría con los de Cali, Armenia, Neiva e Ibagué. El proyecto está en etapa de consulta previa.
De Cartago a Nóvita
Invías contrató por $ 6.228 millones estudios y diseños para mejorar la vía de Cartago (Valle) a San José de Palmar y estudios Fase I entre este punto y Nóvita (Chocó). Así se haría una conexión directa y evitaría el paso por Risaralda.
Malla vial del Valle
Con $ 1,3 billones que provienen de la reversión de una concesión, la ANI con las autoridades acordaron varias obras, entre ellas, mejorar entradas y salidas de Cali y extender la av. Ciudad de Cali a Jamundí.
En aeropuertos
La Aeronáutica Civil ha previsto ejecutar obras de mejoramiento en pistas y ayudas tecnológicas para los aterrizajes en los terminales aeroportuarios de Ipiales, Tumaco y Buenaventura.
EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del transporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO