Inversión extranjera, US$ 3.405 millones más de lo previsto

Inversión extranjera, US$ 3.405 millones más de lo previsto

A petróleo, minas y telefónicas llegaron 54 % de los recursos foráneos que entraron en el 2017.

La salida capitales en Colombia

Las estadísticas indican que el 30,4 por ciento de los aportes fueron para minería y petróleo.

Foto:

AFP

Por: Economía y Negocios
01 de marzo 2018 , 10:12 p.m.

A pesar de que a septiembre mostraba una caída interanual del 3,1 por ciento, en el último trimestre la inversión extranjera directa (IED) en el país se recuperó y sumó 14.518 millones de dólares en todo el 2017. 

Esta cifra de la balanza de pagos, revelada por el Banco de la República, además de ser la más alta de los últimos tres años, representa un aumento del 4,8 por ciento frente al 2016, cuando sumó 13.849 millones de dólares.

Las estadísticas indican que el 30,4 por ciento de los aportes fueron para minería y petróleo; el 23,9 por ciento, para transporte y comunicaciones; 15,6 por ciento, para la industria manufacturera; el 11,4 por ciento, para los servicios financieros y empresariales; el 6,2 por ciento, para comercio y hoteles, y el 12,5 por ciento, para el resto de sectores.

Dada la ausencia de millonarias operaciones, como la venta de Isagén, que en el 2016 sumó 3.700 millones de dólares, el Ministerio de Hacienda se había fijado un objetivo de IED de solo 11.113 millones de dólares en el 2017.

Sin embargo, el alza de los precios del petróleo y el carbón, así como la estabilidad en la confianza de la economía propiciaron la llegada de capitales foráneos al país.

La IED también recibió otro viento de cola en el 2017, cuando un tribunal de arbitramento condenó a Comcel Claro –firma controlada por la mexicana América Móvil– y a Movistar, la marca comercial de la española Telefónica, a pagarle al Estado 1.554,4 millones de dólares por la devolución de las redes e infraestructura que instalaron para la prestación del servicio de telefonía móvil.

Esto llevó a que trajeran recursos al país para cumplir con el laudo. De hecho, la IED se duplicó en comunicaciones y transporte el año anterior, al pasar de 1.495 a 3.465 millones de dólares.

Paralelamente, las absorciones jurídicas de empresas ubicadas en territorios como Panamá, Bermudas, Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, por parte de colombianas, dieron otro impulso a la IED. Dichas integraciones empresariales, unas 70 según la medición, fueron suscitadas por la medida que la Dian puso como último plazo el 31 de diciembre del 2017 para reportar activos no declarados.

Menor déficit

Durante 2017, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 10.359 millones de dólares, inferior en 1.770 millones al registrado en 2016. Como proporción del PIB fue del 3,3 por ciento (un punto menos).

Se estima que de la IED recibida en el 2017 por el país, el 56,6 por ciento correspondió a nuevas participaciones de capital; el 27,9 por ciento, a reinversión de utilidades y el 15,5 por ciento, a deuda entre empresas con relaciones de inversión directa. El Ministerio de Comercio se ha fijado una meta este año por 14.000 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.