¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Inversión extranjera repunta en sectores de minería y petróleo

Hoy se observa un precio para el primer trimestre de 2017 alrededor de USD 50 por barril, generando confianza en los operadores.

Hoy se observa un precio para el primer trimestre de 2017 alrededor de USD 50 por barril, generando confianza en los operadores.

Foto:Edgar Su / Archivo REUTERS

Extranjeros compran depósitos 'La Luna' y 'San Matías', y Helicol amplía servicios off shore.

Andrea Morante
Los sectores de minas y petróleo evitan un desplome de la inversión extranjera directa (IED) en el país.
Las cifras de la Balanza Cambiaria reveladas el viernes por el Banco de la República muestran que entre el 1 de enero y el 7 de agosto la IED en esos sectores aumentó el 13,5 por ciento, a 3.324 millones de dólares, frente al saldo un año atrás, cuando sumó 2.928 millones de dólares.
Aunque desde hace 3 meses viene al alza, la tendencia ahora es crecer 2 dígitos.
Por el contrario, en otros sectores bajó 28,3 por ciento, a 1.806 millones de dólares, lo que causó una caída del 5,8 por ciento en la IED total, que sumó 5.129 millones de dólares, contra 5.449 millones de dólares al corte de agosto 7 del año pasado.
Entre los movimientos recientes está el de la compañía inglesa Red Leopard Holdings (RLH), que firmó un acuerdo para adquirir el proyecto carbonífero ´La Luna´, cerca al corregimiento de La Loma, el departamento del César, y que es de Sloane Energy Group (SEG).
La firma extranjera recibirá en cesión una emisión de acciones de SEG, por 180 millones de dólares, mientras que la firma Capital Resources se comprometió a aportar 20 millones de dólares al desarrollo del proyecto minero.
El proyecto se encuentra ubicado cerca a la mina ´El Descanso Norte´, que es operada por la compañía Drummond, y de los depósitos en explotación ´La Francia´ y ´El Hatillo´, que gestiona Murray Energy, y ´Calenturitas´, que es de la inglesa Glencore.
Por su parte, la firma canadiense Cordoba Minerals concretó la adquisición de 51 por ciento del joint venture ´San Matías´, a través de la compra de las acciones de HPX Colombia Ventures.
La compañía anunció que el proyecto de cobre y oro es de alta proyección, pues se encuentra ubicado a nivel del mar, con buena infraestructura y cerca de minas a cielo abierto en el departamento de Córdoba.
De manera más precisa, se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Libertador y en esa zona la multinacional cuenta con licencia para explorar 20.000 hectáreas.
La recuperación de los precios del petróleo y el carbón, con el consecuente aumento de la producción, es la principal causa del repunte de la IED en esos dos sectores, pues las firmas ingresan más recursos al país para acometer los proyectos de exploración y explotación.
La recuperación se refleja también en el crecimiento de los pedidos de equipos de transporte bajo leasing (arrendamiento financiero).
La compañía irlandesa Waypoint Leasing, la más grande del mundo en su sector, con activos por 1.600 millones de dólares y 145 aeronaves, anunció un contrato, con Helicol (Colombia), para proveerle una nave Agusta Westland AW139.
Helicol es subordinada del Grupo Synergy, que lideran Germán y José Efromovich, y dueña, entre otras firmas, de Avianca Holdings.
Helicol destinará la nueva aeronave, que es de fabricación ítalo británica, para ampliar sus servicios de transporte de personal de compañías off shore de petróleo y gas.
El vicepresidente de mercadeo de Waypoint Leasing para América Latina, Steffen Bay, dijo que durante el último año la compañía colombiana ha estado modernizando su flota de aeronaves y con el ingreso del AW139 podrá ofrecer un portafolio integrado a las compañías petroleras.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) contrató una consultoría con la multinacional ABS Group, para que en 2 meses haga un diagnóstico de las necesidades de equipos y servicios de las firmas off shore y los puedan prestar las compañías los cluster logístico de la costa Atlántica.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Economía y Negocios
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO