¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

El Caribe, con inversión histórica en obras del sector infraestructura

La Ruta del Caribe (Barranquilla-Cartagena-Cruz del Viso) tiene 288,62 km y está ejecutada un 99,88 %. Este es el puente Gambote.

La Ruta del Caribe (Barranquilla-Cartagena-Cruz del Viso) tiene 288,62 km y está ejecutada un 99,88 %. Este es el puente Gambote.

Foto:ANI

Nación tiene 44 proyectos en vías, aeropuertos, puertos y red férrea que ascienden a $16,9 billones.

Los proyectos para optimizar la infraestructura en el Caribe no cesan. La Nación viene estructurando nuevas vías y mejoramiento de trazados, al tiempo que se alistan expansiones portuarias y aeroportuarias, con costos cercanos a los 3,8 billones de pesos.
Entre esos planes se hallan iniciativas privadas (IP) que el Gobierno Nacional está informando a la comunidad, como el sistema vial de acceso a Mompox, la IP Autopistas del Caribe, la expansión del aeropuerto de Cartagena y mejoras en puertos de esta ciudad y Tolú.
Son planes que se sumarán a la ola de obras de infraestructura que le han permitido al Gobierno afirmar que en el Caribe no hay un departamento que no las tenga.
Se pueden ver en corredores nacionales del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, La Guajira, Sucre y San Andrés. Algunas están terminadas, como el anillo vial de Crespo en Cartagena; avanzadas, como la Ruta del Caribe, en un 99,8 por ciento, y la concesión de Córdoba-Sucre, desarrollada un 97,73 por ciento.
Igual sucede con 12 aeropuertos de ciudades de la Costa, así como en puertos marítimos y fluviales, en plena modernización.
La inversión en la infraestructura del Caribe es histórica y quizás la más alta de las regiones del país, a juzgar por los informes de obra que tienen el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Aeronáutica Civil.
Los reportes indican que las inversiones en los últimos años llegan a 16,9 billones de pesos, en 44 proyectos de impacto que se trabajan en los distintos modos de transporte: carretero, aeroportuario, portuario y férreo, bases para el transporte multimodal.
En vías concesionadas por la ANI, los proyectos ascienden a 12 billones; Invías ha contratado recursos públicos para construcción y mejoramientos de carreteras por 1,5 billones; la transformación de los puertos tiene costos por más de 1,8 billones: la modernización aeroportuaria, 993.000 millones y en la red férrea, medio billón de pesos.
Como lo señaló un alto funcionario del sector, la alta inversión en infraestructura del Caribe responde a las metas del Gobierno de mejorar la productividad y competitividad del país conectando mejor las vías con los puertos. Y esta región es puerta principal para la importación y exportación comercial y el turismo.
Aquí se señalan algunos de los proyectos de infraestructura en transporte con desarrollos en el Caribe.

En la Costa se puede ir por megavías

Hace una década, el viaje por tierra de Bogotá a Cartagena o Barranquilla y al revés era tortuoso y demorado, por el deterioro en tramos de vías, los huecos y la estrechez de las calzadas.
Hoy se puede circular por autopistas con doble calzada en largos trayectos, que libran a los conductores de viajar por mucho rato detrás de tractomulas.
Este cambio se ha conseguido progresivamente con la construcción de las megautopistas, particularmente en los últimos cuatro años. Unas de ellas son las Rutas del Sol I, II y III.
Entre Bogotá y Villeta hay 81,62 km en doble calzada; de Puerto Salgar (Cundinamarca) a San Roque (Cesar), más de la mitad del corredor (54 %) se puede hacer por la segunda calzada. Entre San Roque, Carmen de Bolívar, Bosconia y Valledupar, de los 465 km previstos con doble calzada, en 156 km está ya construida.
El mejoramiento de las vías en el Caribe ha sido notorio, según lo revelan informes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías). Estos indican que las intervenciones con dobles calzadas, reconstrucción y mejoramiento de vías han cubierto 2.715 kilómetros, de los 4.110 inicialmente previstos para el Caribe, por concesión y obra pública.
Los concesionarios de la ANI han culminado proyectos como el anillo vial de Crespo, en los 93 km del corredor Cartagena-Barranquilla.
La Ruta del Caribe entre Barranquilla, Cartagena y Cruz del Viso está avanzada en un 99,88 por ciento.
La Transversal de Las Américas se ha construido en un 83 por ciento, con tramos de segundas calzadas terminadas en puntos de la Costa (sin inaugurar) entre Montería y Planeta Rica.
También se ejecutan obras que empiezan a ser icónicas, como el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, que será el más largo del país hasta el momento (4,73 km) y quedaría listo en junio del 2018. Es parte de la concesión Cartagena-Barranquilla- Circunvalar de la Prosperidad.
Otra obra de impacto es el nuevo puente Pumarejo, que Invías hace sobre el río Magdalena en Barranquilla. Está avanzado un 37 por ciento y será el más ancho del país.
Hay otros corredores en los que se trabaja para promover el turismo, como el que se hizo entre Minca y Mamatoco (Magdalena) y las circunvalares que se construyen en San Andrés y Providencia, con ejecución de un 48,2 y 47,6 por ciento, respectivamente.

11 aeropuertos, en la modernización

El volumen creciente de pasajeros en capitales de la costa Caribe ha rebasado las capacidades y llevado a que aeropuertos como Rafael Núñez de Cartagena, Simón Bolívar de Santa Marta y Ernesto Cortissoz tomen medidas extremas para responder a las nuevas demandas.
Al mismo tiempo, en otros 8 aeródromos se han hecho remodelaciones o intervenciones en pistas como en los de Montería, San Andrés y Providencia, Corozal, Valledupar, Riohacha, Tubará y Aguachica.
El nuevo aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se construye sobre la demolición del edificio antiguo.

El nuevo aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta se construye sobre la demolición del edificio antiguo.

Foto:Aeropuertos de Oriente

Las transformaciones mayores se ven en Santa Marta, donde se construye un nuevo aeropuerto sobre la terminal vieja demolida poco a poco. Las nuevas instalaciones estarían listas en febrero del 2018.
El aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, sometido a ampliación, tendrá una nueva fase de expansión que arrancaría antes del 2020. Al mismo tiempo, se estructura una nueva terminal para esta ciudad, que se iniciaría en el 2025.
En Barranquilla se aspira a que el aeropuerto obtenga la certificación internacional para diciembre, mientras avanza la modernización. La pista quedará repavimentada en agosto.

Cambios rápidos en los puertos

La operación de barcos de gran tamaño provenientes del canal de Panamá, con capacidad para mover más de 13.500 contenedores, impulsaron a los puertos del Caribe y, en general, a los colombianos a que renovaran rápidamente instalaciones y adquirieran equipos indispensables (como las grúas gigantes) para atender los nuevos buques.
Luego emprendieron, el año pasado, su modernización tecnológica para agilizar en las terminales procedimientos y operaciones con los megabarcos y que los clientes pierdan menos tiempo en esperas y trámites.
En estas tareas de recambios han estado las sociedades portuarias regionales de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Contecar y Compas, entre otros.
Al mismo tiempo, entraron en operación nuevas terminales portuarias competitivas y modernas. Están los puertos de Cayao, el primero del país en operar gas licuado; Puerto Bahía, que mueve hidrocarburos, contenedores y carga general.
Hoy, en la costa Caribe hay 7 zonas portuarias: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira, golfo de Morrosquillo, San Andrés y Ciénaga. En ellas operan más de 25 sociedades portuarias.

La 2.ª línea férrea

El Caribe es el punto de partida y destino de una de las líneas férreas más importantes en el país: son los 245 kilómetros extendidos entre Santa Marta y Chiriguaná, por donde el concesionario Fenoco mueve el carbón de exportación. La red tiene constante mantenimiento y las operaciones se cumplen en 191,1 kilómetros.
El concesionario ha hecho inversiones en el corredor por más de 920.000 millones de pesos.
Hay ya 165,42 km de segunda red férrea construida.

Hay ya 165,42 km de segunda red férrea construida.

Foto:Lucevín

En la construcción de la segunda línea férrea, que corre paralela a la existente, se ha avanzado un 86,5 por ciento, representado en 165,42 kilómetros de un total de 191,1 km que debe fabricar el concesionario.
Uno de los propósitos para hacer la segunda línea es mover más carga por este corredor ferroviario. Sin embargo, el aumento del transporte de productos se conseguirá con la propuesta presentada por la firma de origen británico Holdtrade Atlántico, que firmó un acuerdo con Fenoco para entrar como un tercero a transportar contenedores y otro tipo de carga por la línea férrea existente, entre Chiriguaná y Santa Marta. Los trámites avanzan y se espera que la nueva firma pueda iniciar operaciones con esta red férrea el próximo año.
EL TIEMPO
*Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio del sector de Infraestructura del Transporte.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO