Inversión en obras civiles subió 7,9 %

Inversión en obras civiles subió 7,9 %

Según el Dane, en el primer trimestre los pagos para vías aumentaron un 6,5 % el primer trimestre.

Vías 4G: puente de Flandes en Girardot-Honda-Puerto Salgar

En 2018, nueve de los 29 planes de cuarta generación pudieron avanzar, según Mintransporte.

Foto:

Cortesía ANI

Por: Economía y Negocios
13 de mayo 2019 , 10:23 p.m.

Los pagos en obras civiles en el primer trimestre de este año, según el Dane, se incrementaron un 7,9 por ciento en relación con el año pasado durante el mismo trimestre.

La mayor variación positiva se concentró en el grupo de construcciones para la minería, las centrales generadoras eléctricas y las tuberías para el transporte, con un crecimiento del 15,3 por ciento frente al mismo trimestre de 2018.

Lo anterior debido al aumento en los pagos destinados a obras de exploración y explotación petrolífera.

Uno de los datos que más llamó la atención fue el aumento en la inversión de obras civiles viales, teniendo en cuenta que el año pasado, esa cifra había estado en terreno negativo.

En concreto, el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos aumentó un 6,5 por ciento sus pagos entre enero y marzo del 2019, lo que sumó 3,3 puntos porcentuales a la variación anual.

Los efectos de lo anterior se deben al incremento de pagos concentrados en reparación, adecuación de vías interurbanas, mantenimiento y construcción.

Según el Dane, este resultado está explicado principalmente por el aumento de los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas. Cabe destacar que en el primer trimestre del 2018, la variación había sido de –4,3 por ciento.

Asimismo, los registros indican que el mayor aporte a dicha alza fue hecho por las empresas privadas, las concesiones viales y las empresas de servicios públicos, con una contribución de 5,5 puntos porcentuales al índice.

Esto lo que está indicando es que la reactivación de las vías 4G está teniendo un impacto fuerte en el crecimiento del sector y va a tener un impacto importante en la economía”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura.

En cuanto a otras obras públicas, el aumento fue del 11,1 por ciento, consecuencia del mantenimiento, adecuación de obras ambientales, parques, construcción y escenarios deportivos.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el año pasado solamente nueve de los 29 proyectos viales de cuarta generación avanzaban sin inconvenientes, y este año, gracias a las negociaciones que se han adelantado con diferentes concesionarios, se lograron cierres financieros, además de la renegociación de plazos, con el fin de facilitar que los adjudicatarios cumplieran sus obligaciones.

De hecho, se calcula que actualmente, el 72 por ciento de los proyectos 4G están activos y se prevé que en junio próximo esté andando el 82 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.