Secciones
Síguenos en:
Extranjeros, con apetito por la deuda colombiana
fg

Los inversionistas extranjeros buscan mejores retornos para sus capitales en las economías emergentes, pese a mayor riesgo. Archivo

Foto:

Archivo particular

Extranjeros, con apetito por la deuda colombiana

Fueron los únicos inversionistas institucionales que incrementaron tenencias de TES COP.

Al Gobierno colombiano le está saliendo más costoso conseguir plata de los inversionistas extranjeros debido a la actual situación económica, la cual ha hecho que la percepción del riesgo país se mantenga en niveles elevados.

El Embi+ Colombia, indicador elaborado por JP Morgan que muestra la diferencia de las tasas de los bonos locales frente a las de los de Estados Unidos, considerados los más seguros del mundo, marca hoy los 222 puntos.

Este nivel está lejos del mínimo histórico de 184,7 puntos observado a finales de enero del 2007.

Lo anterior no ha sido obstáculo para que inversionistas extranjeros traigan sus capitales, pues en este momento buscan mejores retornos en los países emergentes ante la casi nula rentabilidad que están ofreciendo las llamadas economías fuertes.

“Creemos que los inversionistas extranjeros incrementaron su demanda por títulos de deuda soberana de algunas economías emergentes, luego de la materialización del brexit y dados los actuales, e históricos, bajos niveles de los rendimientos de la deuda pública de las economías desarrolladas”, señalaron los analistas de Credicorp Capital.

Hasta mediados de junio, indicaron, el apetito de los extranjeros por la deuda pública colombiana (TES) se mantuvo fuerte.

“Creemos que esto se explica parcialmente por los avances positivos en el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y por las expectativas del pronto final del actual ciclo de ajuste del Banco de República”.

Los extranjeros, según reportes del mercado, fueron los únicos inversionistas institucionales que incrementaron las tenencias de TES COP en junio de este año (1,01 billones de pesos). No obstante, “esas compras se ubicaron por debajo de lo observado durante los últimos tres meses, aunque esto pudo haber sido explicado por el vencimiento de la referencia TES en pesos de junio 2016.

El Embi+ Colombia está por debajo del indicador de JP Morgan para mercados emergentes, que marca 346 puntos, 15,6 por ciento menos que en el inicio del 2016.

Incluso está muy lejos del máximo de 442 puntos que alcanzó en los primeros días de este año, en otro de los puntos críticos de la volatilidad registrada por los mercados. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.