Colombia debe incrementar sus inversiones en mitigación del cambio climático en 2,3 billones de pesos anuales (equivalente al 0,27 por ciento del PIB del 2016) para cumplir la meta de reducir emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento al 2030, a la que se comprometió en el Acuerdo de París.
Así lo señaló Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en la cuarta edición de ‘Finanzas del clima Colombia’, quien recordó que la suma total para esta tarea es de 3,1 billones anuales (0,35 por ciento del PIB 2016): 38 por ciento lo aportaría el sector público (1,2 billones) y 62 por ciento, el sector privado (1,9 billones).
Mejía presentó la estrategia nacional requerida para cerrar la brecha anual de inversiones, en la que es necesario que el sector público aumente sus inversiones anuales en al menos 0,6 billones de pesos y el sector privado en 1,7 billones.
Dicha estrategia incluye la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, la reglamentación del impuesto al carbono, la dinamización de ese mercado, la profundización de las emisiones de bonos verdes y la promoción de acuerdos para la divulgación de riesgos financieros climáticos, entre otros.
“Según el rastreo de inversiones públicas, la inversión sigue concentrada en los sectores de ambiente y gestión del riesgo, por lo que el reto es aumentar las de combatir el cambio climático en los sectores productivos”, sostuvo el funcionario.
Comentar