¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Internet, para mayor productividad y calidad de vida en el campo

Campesinos de los parques nacionales tienen mayor conciencia ambiental

Campesinos de los parques nacionales tienen mayor conciencia ambiental

Foto:Daiana González

El internet es un recurso valioso que puede transformar la vida de la población campesina. 

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó un documento que detalla la incidencia de la conectividad en la ruralidad de los países de las Américas, concluye que es determinante para la calidad de vida de las personas y la productividad agraria. 
Un total de 72 millones de habitantes rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad significativa, es decir, acceso con dispositivos adecuados o con una calidad de conexión acorde con los requerimientos actuales, es una de las cifras arrojadas por el estudio titulado Conectividad Rural en América Latina y el Caribe: Panorama, Objetivos y Acciones para la Digitalización en América Latina y el Caribe, presentado esta semana por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El campesinado, que sigue trabajando en la pandemia, garantiza la seguridad alimentaria.

El campesinado, que sigue trabajando en la pandemia, garantiza la seguridad alimentaria.

Foto:Héctor fabio zamora. EL TIEMPO

Manuel Otero, Director General del IICA, explicó que el documento debe ser visto de manera dinámica, para entender cómo está evolucionando la conectividad en las zonas rurales de las Américas.
El estudio advierte la necesidad de tener políticas confluyentes entre los sectores público y privado y la cooperación internacional, pese a que existen iniciativas destacadas para mejorar la conectividad en las áreas rurales, aunque indica que hay que trabajar en una escala mayor.
Entre algunos detalles expuestos se tiene que hay una mejoría del 12 por ciento en conectividad rural frente a lo detallados en un primer informe del IICA, sobre el mismo tema, publicado a fines de 2020.
Se evidenció también que los países con mayor proporción de pobladores rurales (Honduras, Paraguay, Ecuador, Surinam, Bolivia; donde cerca o más de 30% de la población es rural), son los países con los niveles más bajos de índice de Conectividad Significativa Rural (ICSr) cercanos a 30 por ciento. En países con proporciones menores de población rural, como Chile, Brasil y Costa Rica, los ICSr son mayores a 50 por ciento. Colombia y Perú, que presentan porcentajes intermedios de pobladores rurales, presentan ICSr de 30,5 por ciento y 45,2 por ciento, respectivamente.
Puntualmente, sobre Colombia, el informe se ocupó de destacar las ‘Zonas Digitales Rurales’, instaladas en lugares de acceso público, donde el Ministerio de las TIC ha proporcionado acceso a internet gratuito. Dicho programa, dice el estudio, ha permitido la instalación de 1.550 zonas digitales en 514 municipios de 31 departamentos del país.
Héroes anónimos. Senderos empinados y un largo recorrido no son obstáculo para que profesores de la Institución Educativa Pedro Fermín de Vargas se desplacen desde la vereda El Cauchal, del municipio de Dagua (Valle) hasta la vereda El Digua, para que 209 niños que no cuentan con acceso a internet reciban sus guías en físico y así evitar que deserten del sistema educativo

Héroes anónimos. Senderos empinados y un largo recorrido no son obstáculo para que profesores de la Institución Educativa Pedro Fermín de Vargas se desplacen desde la vereda El Cauchal, del municipio de Dagua (Valle) hasta la vereda El Digua, para que 209 niños que no cuentan con acceso a internet reciban sus guías en físico y así evitar que deserten del sistema educativo

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Asimismo, se ha cubierto con conexión a internet de alta velocidad a las cabeceras municipales de 170 municipios mediante el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), mientras que a través del proyecto ‘Soluciones digitales para el campo’ ejecuta una iniciativa de extensión agropecuaria digital que atiende a 30 cadenas productivas que ha fijado la meta de atender 150.000 productores.
Otro programa, ‘Mujer Rural, Agente de Transformación Digital’, es ejecutado por Anditel con fondos de USAID y de Microsoft para hacerle frente a la brecha de conectividad rural, a través de la construcción y acondicionamiento de tres centros digitales para aprender, acceder a programas de asistencia social del Estado, cursar carreras técnicas y profesionales, y explorar nuevos mercados con emprendimientos a base de cacao.
Pese a lo relacionado, el estudio detalla que de acuerdo con sus porcentajes de conectividad significativa rural (ICSr) el país está en un nivel medio, aunque no con avances significativos en términos del porcentaje de pobladores rurales que mejoraron sus condiciones de conectividad, mientras que la velocidad adecuada de conexión 4G cobija apenas al 11 por ciento de la ruralidad.
Vale la pena señalar que el informe fue realizado por el IICA, junto a sus socios el Banco Mundial, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y las multinacionales Bayer, Microsoft y Syngenta y está disponible en la página de internet del IICA en https://repositorio.iica.int/handle/11324/21350
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
Especial para EL TIEMPO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO