Los usuarios van tras contratos de energía más barata

Los usuarios van tras contratos de energía más barata

El país se alista para el crecimiento de las nuevas energías producidas con sol, viento y biomasa.

Celsia Solar Bolívar

El país se alista para dar un paso clave hacia una mayor generación eléctrica usando el sol y el viento. En la foto, el parque Celsia Solar Bolívar.

Foto:

Cortesía Celsia

Por: Economía y Negocios
01 de febrero 2019 , 08:55 p.m.

Pese a la incredulidad y oposición de los generadores de energía tradicionales respecto a la primera subasta de contratación de energía de largo plazo, que hará la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) el 26 de febrero, la postulación de 22 proyectos con 1.500 megavatios de capacidad, para generar hasta 3.300 gigavatios hora año, pero sobre todo el interés de los potenciales compradores por adquirir hasta 2.700 gigavatios hora año, muestra que los usuarios están buscando energía a menor precio.

Según el director de la Upme, Ricardo Ramírez, para el proceso –dirigido a proyectos nuevos y que busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios hora año, con contratos de energía media anual de 12 años– llegaron 15 empresas con 22 proyectos, 17 de estos solares, cuatro eólicos y uno de biomasa.

Y para la compra y posterior distribución y comercialización entre los usuarios se presentaron 12 empresas, entre ellas Electricaribe,
que hoy tiene una exposición del orden del 30 por ciento en bolsa y que está buscando la forma de bajar los costos de la electricidad que compra para distribuir.

“Esto lo que quiere decir es que hay un gran interés en la incorporación de las fuentes no convencionales de energía renovable y que Colombia está preparada para una transición energética que traerá consigo cambios que favorecen a los consumidores”, aseguró Germán Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia).

Por su parte, la agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, le confirmó a EL TIEMPO que el interés de la firma por estar en la subasta radicó en la necesidad de bajar los costos a los cuales les compra la energía a los generadores, a través de precios más competitivos, y en el objetivo de bajar el nivel de exposición a bolsa, cuya volatilidad e incremento de precios les pega a los indicadores de la empresa en períodos de baja hidrología.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.