Secciones
Síguenos en:
Los caminos para aprovechar la inteligencia artificial en el sector público
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: Datos e inteligencia artificial en el sector públicoPanorama global y a nivel de América Latina del uso estratégico de datos e inteligencia artificial en el sector público: oportunidades y estrategias.
Cerebro

123rf.com

Los caminos para aprovechar la inteligencia artificial en el sector público

Este miércoles, foro virtual de la CAF para abordar la importancia de esta herramienta.

El uso de la inteligencia artificial ya es una realidad. No obstante, es importante descifrar y comprender su potencial, su alcance, los desafíos y las posibilidades a las que nos enfrentamos.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) elaboró el reporte “Experiencia. Datos e Inteligencia Artificial en el sector público’ en el que presenta los retos de esta tecnología en América Latina y da a conocer experiencias de adopción de estrategias para acelerar su implementación de la política pública.

Así mismo, realiza este miércoles 15 de septiembre el foro virtual para discutir los hallazgos de su reporte.

(Puede leer también: La IA puede potenciar la prestación de los servicios públicos: CAF)

El propósito del encuentro regional es dar una visión global y de Latinoamérica sobre la aplicación estratégica de los datos y la inteligencia artificial (IA) en el sector público, las oportunidades y desafíos, así como su uso responsable y eficiente, señalan sus organizadores.

La conclusión general del informe es que un uso ético y responsable de la inteligencia artificial debe fundamentarse en tres pilares:

_ la definición e implementación de una estrategia a largo plazo;

_ la gobernanza de los datos y algoritmos, acompañado de un marco regulatorio;

_ y, el factor humano, que incluye, por un lado, a los equipos de trabajo a cargo de las soluciones tecnológicas en las entidades públicas y, por otro, a todos los usuarios, ya sean internos de las instituciones o la ciudadanía.

Cómo ha sido la experiencia de Colombia: 

Según el informe, el proceso de creación e implementación de la estrategia nacional para la inteligencia artificial en Colombia ha tenido diferentes características que permiten definirlo como exitoso.

En primer lugar, Colombia ha contado con liderazgo político y coordinación, lo cual se ha traducido en resultados de alta calidad y en corto tiempo. Este proceso ha sido liderado por la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la cooperación técnica de CAF. 

Además, la investigación indica que el país ha sido proactivo en temas digitales e incluso se ha adelantado a las necesidades que se hacen evidentes. Igualmente, dice que se han priorizado las discusiones de alto nivel técnico para lograr una provechosa colaboración con entidades internacionales expertas en la materia y que se ha hecho un esfuerzo por mantener líneas de comunicación sólidas con entidades especializadas, como las que elaboran los índices de mediciones internacionales. 

(Le puede interesar también: Contribuiremos con proyectos verdes y economía circular: presidente de CAF)

Recomendaciones para la implementación de la estrategia: 

Las recomendaciones que dio CAF para diseñar y poner en marcha estrategias de inteligencia artificial adecuadas son:

1. Convocar a diferentes actores de la sociedad con liderazgo político y capacidad de coordinación para adoptar e implementar una política pública de IA basada en compromisos y acciones coordinadas alrededor de metas comunes. 

2. Analizar los desarrollos y acuerdos relacionados con la IA y las lecciones aprendidas por otros, sean países, organizaciones internacionales o expertos en la materia, para complementar la propia estrategia.

3. Diseñar la estrategia y su hoja de ruta con suficiente flexibilidad, de manera que permitan la adopción de tecnologías en constante evolución. Además, la implementación de la estrategia debe considerar las realidades y necesidades de los gobiernos subnacionales y las comunidades locales.

4. Planear dentro de la estrategia estructuras de gobernanza que permitan a las entidades públicas orientar, coordinar, supervisar y controlar lo que ocurre durante el ciclo de vida de los sistemas de IA.

5. Promover en el sector público una cultura favorable a la exploración y experimentación con datos, adoptando diferentes métodos y enfoques de IA, en un entorno en el que puedan asumir riesgos controlados.

El objetivo es generar la confianza de los ciudadanos y un cambio cultural en el sector público

6. Asegurar la sostenibilidad de la estrategia independizando la implementación de las iniciativas del debate político y los cambios de Gobierno. La continuidad es clave puesto que el aumento en la eficiencia y efectividad de la función pública se considera esencial para el desarrollo del país.

7. Divulgar los usos, beneficios y riesgos asociados a la IA en el sector público mediante una estrategia de comunicación adecuada. El objetivo es generar la confianza de los ciudadanos y un cambio cultural en el sector público, que asegure su aceptación por los funcionarios, mitigando las posibles resistencias.

8. Establecer lineamientos para la evaluación de opciones tecnológicas cuando se emprendan nuevos proyectos en el sector público.

9. Fomentar el rol del sector público como promotor de emprendimientos, investigación, desarrollo e innovación para el mejoramiento de los procesos productivos en el sector privado.

(Además, lea: Colombia recibirá un préstamo de US$ 500 millones de CAF)

Recomendaciones sobre la gobernanza de los datos, los algoritmos y el marco regulatorio:

Para aprovechar las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial y enfrentar los desafíos asociados a ella, los datos y algoritmos requieren de una adecuada gobernanza, en un marco regulatorio que asegure un ecosistema de confianza.

En ese sentido, CAF recomienda: 

1. Proteger la soberanía de la información. Esto significa que cada país decida en qué lugar almacenar sus datos para reducir la dependencia de terceros. Para ello, se deben definir lineamientos sobre almacenamiento y procesamiento de los datos y el nivel de concentración aceptable en una corporación o país.

2. Establecer los requisitos que deben cumplir los datos respecto a su calidad, completitud, confiabilidad, consistencia y accesibilidad, entre otras características. El cumplimiento de los requisitos es la única manera de asegurar que sean útiles para
las herramientas de IA.

3. Asegurar la cadena de valor de los datos. Eso se logra mediante su supervisión y evaluando la secuencia de los procesos que los transforman y les agregan valor, desde su creación hasta su uso y la valoración de su impacto.

4. Monitorear y corregir constantemente los posibles sesgos o riesgos que la utilización de datos inadecuados en la IA pueda suponer para la política pública.

Recomendaciones sobre el factor humano: 

El tercer factor de vital importancia que los hacedores de política deben tener siempre en cuenta para potenciar la gestión de la administración pública con la inteligencia artificial es el humano.


Este incluye a los funcionarios que estarán a cargo de desarrollar y gestionar los sistemas basados en esta herramienta y a los usuarios, entre los que se cuentan funcionarios públicos y ciudadanos.

Se recomienda a los gobiernos de América Latina usar como referencia algunas iniciativas implementadas por Estados Unidos y Reino Unido para la preparación del capital humano

Para ello, se recomienda a los gobiernos de América Latina usar como referencia algunas iniciativas implementadas por Estados Unidos y Reino Unido para la preparación del capital humano. Esas experiencias incluyen:

1. Enfoques integrales de transformación organizacional basada en los datos y la IA, con iniciativas de desarrollo de habilidades en la fuerza de trabajo articuladas con el resto de la estrategia.

2. Programas permanentes y personalizados de formación, soportados en plataformas digitales, datos e IA.

3. Aprovechamiento de la analítica de datos y la IA para el diagnóstico de habilidades en la fuerza de trabajo, la definición y la evaluación de estrategias de desarrollo.

4. Definición de objetivos e implementación de estrategias en materia de bienestar laboral, empoderamiento de los trabajadores y desarrollo de una cultura organizacional ágil y abierta.

5. Definición e implementación de mediciones con base en indicadores clave de desempeño, para mejorar de forma continua la gestión de la preparación de la fuerza laboral para la adopción de la IA.

(Le puede interesar también: Sergio Díaz-Granados asumió la presidencia de CAF)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.