¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Autorizan integración entre Avianca y Viva, pero con condiciones: ¿cuáles son?

Foto:

Reproducir Video

Aerocivil dice que a usuarios de Viva afectados les deberán reembolsar sus pagos por tiquetes. 

La Aeronáutica Civil informó en la noche de este martes que la integración empresarial entre las aerolíneas Avianca y Viva Air fue autorizada, pero con una serie de condiciones. 
La primera: que a los usuarios de Viva afectados por el reciente cese de operaciones de esa aerolínea les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados, y que se les permita volar a los viajeros que tienen pasajes pendientes de ejecutar.
"En todo caso, deberán responder a los pasajeros afectados por las decisiones unilaterales de la empresa", subraya un comunicado de la entidad. 
Otro de los puntos clave en el proceso de integración, el de los slots, también quedó condicionado. Estos son los permisos que tienen las aerolíneas para utilizar la infraestructura de los aeropuertos nivel 3 (como El Dorado) para aterrizar y despegar en momentos muy específicos. 
(En este reportaje de EL TIEMPO se describen con mayor profundidad: ¿Qué son los slots y por qué son claves para aprobar integración Viva-Avianca?)
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades en el proceso era que, juntas, ambos aerolíneas podrían llegar a controlar la mayoría de los slots de la principal terminal aérea del país.
Situación actual de los pasajeros de Viva Air en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, durante el segundo día de la suspensión de operaciones.

Situación actual de los pasajeros de Viva Air en el aeropuerto José María Córdova en Rionegro, durante el segundo día de la suspensión de operaciones.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez /El Tiempo

La Aeronáutica, en su decisión, señaló que Viva Air debe hacer la devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter.
Esto será tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Se mantendría el esquema de 'bajo costo'

En otras de las condiciones que impuso la Aerocivil está que se mantenga el esquema de bajo costo de Viva Air y que se devuelvan frecuencias en la ruta entre Bogotá y Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
Adicionalmente, se deberá mantener un límite de tarifas efectivo en todas las rutas en las cuales la integración con Avianca sea al 100 por ciento y "garantizar el dinamismo en las rutas de mayor concentración". 
En la información divulgada este martes, la Aerocivil detalló que todas estas decisiones se tomaron tras realizar un balance entre los efectos de la salida de operación de Viva Air, y la posibilidad de autorizar la integración con una serie de puntos que mitigaran la afectación que se podría generar por cuenta de esta operación a los agentes del mercado "actuales y posibles entrantes".

Las seis condiciones que tendrán que cumplir

1. Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
2. La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
3. Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
4. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
5. Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
 6. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
*Con información de Economía y negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO