Con 17 nuevas propuestas inicia contrarreloj para el presupuesto 2020

Con 17 nuevas propuestas inicia contrarreloj para el presupuesto 2020

A más tardar el 20 de octubre deberá estar aprobado en las plenarias del Congreso de la República.

Aprobación presupuesto general de la Nación 2020 en comisiones económicas

En la aprobación del proyecto en comisiones se subieron en $ 7,1 billones los recursos de inversión.

Foto:

Cortesía Ministerio de Hacienda

Por: Economía y Negocios
07 de octubre 2019 , 01:10 a.m.

Con el reloj corriendo, los ponentes y coordinadores de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020 comienzan, desde este lunes, a armar la ponencia para segundo debate de este proyecto.

Para esto, a las secretarías de las comisiones económicas han llegado unas 17 propuestas de cambio de congresistas de diferentes bancadas, quienes buscan que alguna de sus proposiciones cale dentro del texto que se presentará a las plenarias y que debe quedar aprobado antes de la medianoche del 20 de octubre.

En esta contrarreloj de dos semanas, el Legislativo tendrá que estudiar estas y otras más de 1.000 iniciativas que han llegado desde que comenzó la discusión del presupuesto de rentas y gastos del próximo año, y que quedaron como constancias para ser debatidas en el segundo ‘round’.

Entre las nuevas está una que pretende aumentar la asignación que tendría la Contraloría, que pasaría de tener un presupuesto de 575.000 millones de pesos a 825.000 millones de pesos, en cumplimiento con el alza que se le aprobó a la entidad, luego de la aprobación de la reforma al control fiscal en el Congreso de la República hace unas semanas.

Más propuestas

En tanto, un grupo de mujeres le pide a las plenarias aprobar que el Ministerio de Hacienda le destine recursos al Fondo de Desarrollo de Mujer Rural (Fommur).

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, propone que los departamentos y municipios que tengan cubierto su cálculo notarial, puedan destinar parte de los recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) a financiar proyectos de inversiones previstos en sus planes de desarrollo.

Finalmente, la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, allegó 12 proposiciones, entre las cuales está adicionarle casi 100.000 millones de pesos al Ministerio de Cultura y 105.000 millones de pesos más para cubrir los subsidios del programa Familias en Acción y otras obras.

Una de las propuestas es aumentar el presupuesto de la Contraloría, que pasaría de 575.000 millones de pesos a 825.000 millones de pesos.

Vale recordar que todas las propuestas necesitan el aval del Ministerio de Hacienda por tener un impacto fiscal.

En las votaciones del proyecto en las Comisiones Económicas y Presupuestales conjuntas del Legislativo, se logró trasladar recursos por 7,1 billones de pesos a inversión, pasando de 40,3 billones a 47,5 billones, tras unos ajustes en el servicio de la deuda que pasó de 59,2 billones a 54,5 billones de pesos y a los gastos de funcionamiento, que pasaron de 172 billones a 169,6 billones de pesos.

En dicho trámite también se aprobó el incremento de los recursos fiscales para atender los subsidios de energía y gas, aportes de la Nación a la universidades públicas, construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) y vías terciarias.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.