¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Con 17 nuevas propuestas inicia contrarreloj para el presupuesto 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que el trabajo conjunto entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que el trabajo conjunto entre Congreso y Gobierno fue clave para lograr mayores recursos hacia sectores vía inversión.

Foto:Cortesía Ministerio de Hacienda

A más tardar el 20 de octubre deberá estar aprobado en las plenarias del Congreso de la República.

Con el reloj corriendo, los ponentes y coordinadores de la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2020 comienzan, desde este lunes, a armar la ponencia para segundo debate de este proyecto.
Para esto, a las secretarías de las comisiones económicas han llegado unas 17 propuestas de cambio de congresistas de diferentes bancadas, quienes buscan que alguna de sus proposiciones cale dentro del texto que se presentará a las plenarias y que debe quedar aprobado antes de la medianoche del 20 de octubre.
En esta contrarreloj de dos semanas, el Legislativo tendrá que estudiar estas y otras más de 1.000 iniciativas que han llegado desde que comenzó la discusión del presupuesto de rentas y gastos del próximo año, y que quedaron como constancias para ser debatidas en el segundo ‘round’.
Entre las nuevas está una que pretende aumentar la asignación que tendría la Contraloría, que pasaría de tener un presupuesto de 575.000 millones de pesos a 825.000 millones de pesos, en cumplimiento con el alza que se le aprobó a la entidad, luego de la aprobación de la reforma al control fiscal en el Congreso de la República hace unas semanas.

Más propuestas

En tanto, un grupo de mujeres le pide a las plenarias aprobar que el Ministerio de Hacienda le destine recursos al Fondo de Desarrollo de Mujer Rural (Fommur).
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, propone que los departamentos y municipios que tengan cubierto su cálculo notarial, puedan destinar parte de los recursos del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) a financiar proyectos de inversiones previstos en sus planes de desarrollo.
Finalmente, la senadora del Centro Democrático, Ruby Chagüi, allegó 12 proposiciones, entre las cuales está adicionarle casi 100.000 millones de pesos al Ministerio de Cultura y 105.000 millones de pesos más para cubrir los subsidios del programa Familias en Acción y otras obras.

Una de las propuestas es aumentar el presupuesto de la Contraloría, que pasaría de 575.000 millones de pesos a 825.000 millones de pesos.

Vale recordar que todas las propuestas necesitan el aval del Ministerio de Hacienda por tener un impacto fiscal.
En las votaciones del proyecto en las Comisiones Económicas y Presupuestales conjuntas del Legislativo, se logró trasladar recursos por 7,1 billones de pesos a inversión, pasando de 40,3 billones a 47,5 billones, tras unos ajustes en el servicio de la deuda que pasó de 59,2 billones a 54,5 billones de pesos y a los gastos de funcionamiento, que pasaron de 172 billones a 169,6 billones de pesos.
En dicho trámite también se aprobó el incremento de los recursos fiscales para atender los subsidios de energía y gas, aportes de la Nación a la universidades públicas, construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé) y vías terciarias.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO