Con rifirrafe sobre la paz inició debate al Plan de Desarrollo

Con rifirrafe sobre la paz inició debate al Plan de Desarrollo

Es uno de los primeros temas que surgió en audiencia sobre el tema en el Capitolio.

pension

Las pensiones de invalidez y vejez no se podrían adquirir simultáneamente, de acuerdo con lo propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
19 de febrero 2019 , 06:27 p.m.

Una polémica por la implementación de los acuerdos de La Habana y la forma como se incluyó en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) afloró este martes en la audiencia pública citada en el Congreso por las comisiones de paz del Senado y  Cámara. 

El senador del partido Farc Jairo Estrada dijo que el proyecto de PND no mantiene el espíritu del Acuerdo de Paz y se incluyeron en el cifras irrisorias para desarrollar programas claves de lo pactado.

Como ejemplo, citó que para la sustitución de cultivos se presupuestaron 40.000 millones de pesos para los cuatro años del PND, cifra que considera ridícula para combatir este problema del campo.

“El acuerdo de paz debe expresarse explícitamente en Plan Nacional de Desarrollo", reclamó el congresista.

De inmediato, los representantes del Gobierno criticaron dicha posición porque consideran que el eje central de los programas y pactos del PND es transversal y su objetivo principal es elevar la equidad social y quebrar la tendencia de vulnerabilidad y pobreza en el país.

El consejero para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que el PND va más allá del Acuerdo de Paz, pero tienen su coherencia dentro de la ley porque se refiere a todos los sectores de la población afectados por la violencia, y cubre a todos los colombianos.

Asunto de forma

Más vehemente fue la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien precisó durante la audiencia -y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación- que el objetivo central del PND es sacar a 5 millones de personas de la pobreza, 1,5 millones de la pobreza extrema y mejorar o llevar a mejores condiciones de vida a 3,4 millones más de colombianos.

“El Plan Nacional de Desarrollo va más allá de los acuerdos de paz y atiende de manera transversal diversos pactos a lo largo del proyecto”, agregó.

La Ministra también dijo que el articulado no fue sacado de la manga sino de un juicioso proyecto de ley que pidió el presidente de la Republica, Iván Duque. 

No obstante, considera que incluir de manera directa el tema de implementación de los acuerdos es un asunto de forma y se mostró abierta a que le hagan los cambios en el Congreso.

Por su parte, el consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, dijo que no debe haber duda que el Gobierno está comprometido con la paz y que si bien en la ley de financiamiento se le hizo una reingeniería a las normas de beneficios de obras por impuestos, fue para mejorarlas.

Igualmente, dijo que los beneficios tributarios para las empresas y nuevas sociedades bajo la figura de Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) se mantienen.

Son 344 municipios que tendrán una vía más rápida al desarrollo, facilitando la llegada de diferentes empresas gracias a beneficios tributarios.

Por su lado, el senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales, pidió que la ley de PND incluya más recursos para las vías terciarias y se discuta a fondo como la  llamada Hoja de Ruta del Gobierno va a beneficiar el campo colombiano.

También pidió revisar que no se otorguen subsidios a sectores específicos, pues ya cumplieron su función y dedicar los recursos a solucionar problemas de salud, vivienda, empleo y equidad, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.