¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Sectores

Ingresos de familias de EE. UU. alcanzó nivel récord

El ingreso de las familias estadounidenses alcanzó el máximo de la historia, tras dejar atrás la crisis del 2007.

El ingreso de las familias estadounidenses alcanzó el máximo de la historia, tras dejar atrás la crisis del 2007.

Foto:REUTERS

La mediana de los ingresos ascendió a los 59.039 dólares en el 2016: una mejora del 3,2 % en un año.

Diana Hernández
La economía de Estados Unidos sigue avanzando, quizás más lenta de lo deseado pero sin pausa.
También se refuerza el mercado laboral, que desde un año está en una situación próxima al pleno empleo.
Y todo esto mientras Wall Street está en máximos. Esta combinación de elementos permitió que la renta de las familias marcara un récord en el último año de presidencia de Barack Obama.
La mediana de los ingresos ascendió a los 59.039 dólares en el 2016, de acuerdo con el último informe del censo. Es una mejora del 3,2 por ciento en un año y supera el anterior récord de 1999.
La renta ya subió en el 2015 por primera vez desde la Gran Recesión.
“Llevamos dos años seguidos con un incremento muy robusto en los ingresos”, señala Trudy Renwick, aunque precisa que se introdujo una nueva metodología de cálculo que complica las comparaciones.
Y aunque la salud de la clase media parece que mejora, las estadísticas muestran la dificultad para cerrar la brecha entre los que más tienen y los que menos. El censo certifica que en el pasado ejercicio hubo 2,5 millones de estadounidenses que salieron de la pobreza.

El censo certifica que en el pasado ejercicio hubo 2,5 millones de estadounidenses que salieron de la pobreza

El índice bajó así al 12,7 por ciento, solo dos décimas por encima al registrado en el 2007, antes de que la mayor economía se derrumbara.
El índice de pobreza llegó al 15,1 por ciento en el ejercicio 2010, el segundo año de Barack Obama en la presidencia. Pero el ritmo con el que los hogares salen de una situación de penuria es inferior al incremento del ingreso.
El indicador se redujo apenas un 0,8 por ciento en un año. En términos absolutos, sin embargo, sigue habiendo 40,6 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.
El nivel de la pobreza en EE. UU. está establecido en 16.072 dólares anuales de ingreso mediado para una pareja con menos de 65 años. Varía en función de la edad y de los hijos que integren la unidad familiar.
Es precisamente a este grupo de población, el de los marginados por el sistema, hacia el que Donald Trump trata de dirigir su mensaje para justificar las propuestas de su plan económico.

Seguro, género y raza

La oficina del censo también detalla que el 92,1 por ciento de la población estaba el año pasado cubierta por algún tipo de seguro médico.
Es solo tres décimas superior a la cobertura registrada en el 2015. Hay, por tanto, 28,1 millones al margen del sistema frente a 41,8 millones en el 2013.
Los republicanos en el Congreso trataron este verano de dinamitar la reforma sanitaria de Obama, que dio acceso a millones de estadounidenses.
En cuanto a la evolución de la renta cuando se compara los ingresos de una mujer con los de un hombre, la brecha se redujo 1,1 puntos porcentuales, al 80,5 por ciento.
Para los hispanos, el ingreso mediano mejoró 4,3 por ciento, a 47.675 dólares, y el índice de pobreza bajó dos puntos porcentuales, al 19,4 por ciento, inferior al de los negros. Entre los blancos, la renta de las familias creció 2 por ciento, 65.000 dólares, y el 8,8 por ciento de los hogares viven en pobreza.
SANDRO POZZI
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
Diana Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO