Secciones
Síguenos en:
Ingreso Solidario permanente y otros 5 puntos sociales de la reforma
Pesos colombianos

Ingreso solidario ya está cubriendo a 3,4 millones de hogares.

Foto:

Andrzej Rostek - iStock

Ingreso Solidario permanente y otros 5 puntos sociales de la reforma

Agenda Social incluye educación superior gratuita y pago de seguridad social de empleados jóvenes.

El presidente Iván Duque reveló este martes que en los próximos días presentará ante el Congreso la Agenda de Transformación Social Sostenible, un plan de seis puntos, con el que buscará fortalecer los programas sociales que hay actualmente en el país, algunos de ellos creados para atender la emergencia de la pandemia.

“Existe una doble necesidad de proteger los programas sociales, fortalecerlos y profundizarlos, y al mismo tiempo estabilizar las finanzas públicas y darles sostenibilidad en los próximos años”, aseguró el mandatario en la apertura de Circuito Colombia, una ronda de actividades paralela a la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza esta semana en Barranquilla.

De acuerdo con el mandatario, el primero de los seis puntos claves de la Agenda Social tendrá el objetivo de hacer de Ingreso Solidario un programa permanente y que cubra a más población.

(Además: Se buscan 145 empresas colombianas que quieran exportar servicios)

Duque aseguró que ampliar el monto destinado a los hogares permitirá “contener los efectos que en materia de pobreza pueda traer consigo esta pandemia”.

En segundo lugar afirmó que se buscará profundizar en instrumentos de devolución del IVA “que corrija inequidades en el sistema de tributación” y que así como ya hoy lo reciben dos millones de familias, puedan ser más las que se beneficien de él.

El tercer punto de la Agenda estará enfocado en “hacer de la educación una política social efectiva” a través de la gratuidad de la educación superior para los más vulnerables. De acuerdo con el primer mandatario, el Fondo de Solidaridad Educativa, que se puso en marcha el año pasado, ha permitido que alrededor del 70 por ciento de los estudiantes de universidades públicas sean cobijados con matrícula cero y el propósito, en ese sentido, es que el programa se consolide tanto para prevenir la deserción como para que se generen mayores oportunidades en la población de los estratos 1,2 y 3.

(Lea también: Acabar 4 x 1.000 y gravar pensiones con tasa justa, proponen expertos)

Al ser el empleo de los jóvenes uno de los más golpeados en Colombia por la crisis generada por el coronavirus, el Presidente señaló que el cuarto punto del programa social que está diseñando su gobierno consiste en la creación de incentivos, en un periodo de cinco años, para la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años.

“El reto que asumiremos y presentaremos al Congreso es que la Nación cubra lo correspondiente a los aportes a la seguridad social”, mencionó Duque.

En quinto lugar estará la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) durante este año y su focalización en los sectores más afectados por la pandemia. El Paef está concebido hasta ahora para que los empresarios puedan recibir un apoyo para pagar la nómina de sus empleados hasta este mes de marzo.

(Lea además: ¿Busca trabajo? Pilas con estas convocatorias de empleo vigentes)

Finalmente, el sexto componente de la Agenda de Transformación Social procurará el “alivianamiento de la carga tributaria”, de acuerdo con lo anunciado por Duque, para las micro y las pequeñas empresas, donde actualmente se concentra la mayor cantidad de empleo del país. Con esta estrategia se buscará estimular la generación de puestos de trabajo.

Sobre este proyecto, el mandatario precisó que es ambicioso, pero que está pensado en el presente y el futuro del país. Y que irá de la mano con la reforma tributaria, a través de la cual se buscará conseguir la estabilización de las finanzas públicas.

(Le recomendamos: Más ciudades, eficiencia y precios, las tres rutas de Avianca)

En todo caso, insistió, como ya lo había anunciado el lunes, que le ha pedido al equipo del Ministerio de Hacienda que en ese proceso no se graven con IVA los alimentos básicos de la canasta de los hogares colombianos.

Reiteró, además, que el Gobierno está haciendo un esfuerzo de ahorro que incluye el congelamiento de gastos en personal y en la adquisición de bienes y servicios para las vigencias del 2022, 2023 y 2024.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.