Extensión de Ingreso Solidario hasta diciembre costará $ 3 billones

Extensión de Ingreso Solidario hasta diciembre costará $ 3 billones

Beneficiarios recibirán $ 960.000 adicionales a los giros previos. Habrá alivios para desempleados.

Dinero en efectivo

El uso del efectivo sigue reinando, aún en las economías que tienen gran acceso a la tecnología.

Foto:

Andrea Moreno. Archivo EL TIEMPO

Por: Economía  y Negocios
24 de junio 2020 , 11:56 p.m.

Cerca de 3 billones de pesos adicionales costará la extensión del programa Ingreso Solidario, el cual cubrirá hasta diciembre, con un apoyo de 160.000 pesos mensuales a las familias vulnerables que no hacen parte de otros programas sociales, según confirmó a EL TIEMPO el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez.

El anuncio de la extensión del programa, que nació en medio de la cuarentena, lo hizo  el presidente Iván Duque, durante la alocución diaria (el miércoles) en la que enfatizó en que a los colombianos de menores ingresos “no los vamos a desamparar”.

(Vea aquí los detalles del anuncio del Presidente)

Con la extensión del programa Ingreso Solidario, los 3 millones de hogares que han sido identificados como beneficiarios recibirán 960.000 adicionales en los próximos seis meses, según indicó Rodríguez. Esta cifra se suma a los 480.000 pesos que ya ha recibido la mayoría. Los que faltan, serán buscados para obtener el pago de manera retroactiva.

(Lea también: Así puede consultar su saldo para el tercer giro del ingreso solidario)

El director de Planeación Nacional, que desde el inicio de la estrategia, elaboró en tiempo récord la base de datos para identificar a las familias más pobres del país que resultaron impactadas por los efectos de la cuarentena, indicó que, en total, los hogares recibirán 1’440.000 durante la vigencia del programa en el 2020.

“Tres millones de hogares equivalen a cubrir alrededor de 10 millones de personas”, indicó Rodríguez.

El funcionario recordó que, desde que se creó el programa Ingreso Solidario, el proceso de enviar las ayudas a los colombianos vulnerables se ha llevado a cabo en tres etapas (tres giros: abril, mayo y junio), en la primera de las cuales, se hizo el primer giro ($ 160.000), a 2’489.000 hogares. El segundo giro ha sido recibido por cerca de 2 millones de familias, mientras que en la tercera etapa, en la cual hace falta el 20 por ciento de los beneficiarios, se estableció la estrategia ‘Toma de municipios’, a través de la cual la entidad va a ir directamente a buscar a las personas.

Esto, teniendo en cuenta que, al inicio del programa, gran parte de las familias vulnerables no tenían ni siquiera una cuenta bancaria.

De hecho, uno de los impactos positivos del programa ha sido la bancarización de cerca de 1’000.000 de personas que nunca habían tenido una cuenta en una entidad financiera.

Es por esto que, durante la alocución, el presidente Duque resaltó lo clave que ha sido la aplicación de Ingreso Solidario.

Ingreso Solidario tiene que ser un mecanismo para protegernos en los momentos más difíciles y llegarles a las familias con una solución efectiva

“Ciertamente, Ingreso Solidario tiene que ser un mecanismo para protegernos en los momentos más difíciles y llegarles a las familias con una solución efectiva. Por eso, quiero hablarles a todos ustedes que Ingreso Solidario es un mensaje de todo un país, un mensaje de resiliencia, para atender a las familias que han sido más afectadas”, expresó el mandatario.

(Le puede interesar: Habilitan página para consultar todo sobre el ingreso solidario)

Durante la alocución presidencial, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también intervino para señalar que, adicionalmente a la cifra de subsidios al desempleo que se han otorgado hasta el momento, a través de las cajas de compensación familiar, se están adelantando los mecanismos para cubrir a las personas que no logran tener ese beneficio. “Les llegaremos con una ayuda similar a la del programa ingreso solidario. Serán aproximadamente 100.000 personas más”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.